sábado, 15 de septiembre de 2012

ALFARO / VIRGEN DEL CISNE

La comunidad ecuatoriana de Alfaro celebra la festividad de la Virgen del Cisne

Aunque su festividad es el 15 de agosto, la coincidencia con la de los patronos alfareños lleva a que la celebren un mes después.

  

Hoy es su gran día, en el que honran a su patrona, la Virgen del Cisne. La comunidad ecuatoriana alfareña se reúne para homenajearla, fiesta a la que se unen decenas de amigos y familiares de todo el país.

 

Aunque su festividad es el 15 de agosto, la coincidencia con la de los patronos alfareños lleva a que la celebren un mes después. La del Cisne comparte con la del Quinche el fervor en el país, pero aúna el sentimiento de todos los ecuatorianos. «La virgencita hizo muchos milagros y se hizo muy popular y el 15 de agosto celebramos fiesta grande», explica María del Carmen Becerra. «Cuentan que la quisieron llevar a Perú pero que por la noche se volvió», relata Ángel Córdova, uno de los ocho priostes -los cofrades que patrocinan la fiesta- de este año.
 
A Alfaro llegó de la mano del misionero Roque Grández. Y celebrarla les hace sentir en Ecuador estando en Alfaro. «Los priostes buscamos integrar a todos los ecuatorianos y la fiesta del Cisne aúna a los de Costa, Sierra y del Oriente, pues estamos por la misma causa», explica Paulina Calderón.
 
Sin una romería que llega a durar dos días o sin los fuegos artificiales, los priostes han preparado un programa que arranca a las 11.00 con misa en la Colegiata de San Miguel, seguida por procesión hasta las pistas del instituto a la que cada vez se unen más alfareños. Danzas tradicionales y aperitivo en el mediodía, campeonato de fútbol sala con equipos alfareños y navarros por la tarde, y baile con la Orquesta Revelación Latina por la noche forman el programa. «Queremos estar unidos y pasar un día alrededor de la virgencita», invita Mari Carmen. Además, los priostes le regalan a la Virgen un vestido cada año que mandan traer de Ecuador y entregan un obsequio a cada asistente.
 
Los tres mantienen las tradiciones de su país aunque dicen que «ya nos sentimos alfareños», tras llevar doce años Becerra y Córdova y siete Calderón en la localidad.

Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja.

1 comentario:

  1. Nada que decir de la pelea sobre las 3.30 suciedad, ruidos,actuación de patrullas policiales y posterior cura de heridos en centro de salud. Sillas de la Polaris tiradas... Borracheras Nooo, Lo siguiente de Lo siguiente. Que país.

    ResponderEliminar