viernes, 28 de septiembre de 2012

CONRADO ESCOBAR / PP LA RIOJA

"La reforma del Código Penal responderá de forma más eficaz a los delitos más graves"

La reforma contribuirá a aumentar la seguridad ciudadana al dotar a los jueces de más mecanismos para garantizarla

Escobar: La reforma del Código Penal responderá de forma más eficaz a los delitos más graves

El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja y Portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, ha subrayado que la reforma del Código Penal en la que trabaja el Gobierno Central del Partido Popular persigue "actualizarlo y ajustarlo a las actuales circunstancias sociales, para responder de una manera más firme a aquellos supuestos delictivos más graves, así como a nuevas formas de delito que no tenían un encaje en el actual Código Penal".

En este sentido, ha subrayado que se busca contar con un Código Penal "más realista y adaptado a las circunstancias actuales. Esta reforma va a contribuir a que estemos un poco más seguros, ya que los jueces dispondrán de más mecanismos para garantizar la seguridad ciudadana, y, además, agilizará la Justicia al despenalizar algunos supuestos".

Conrado Escobar ha realizado estas declaraciones hoy, día 28, en una rueda de prensa, en la que ha analizado las propuestas del Ministerio de Justicia para la reforma del Código Penal, "una revisión que se plasmará antes de que termine el año en un Anteproyecto de Ley que afectará, previsiblemente, a más de 80 artículos del Código Penal", ha señalado.

En cuanto a las medidas que plantean, ha destacado la incorporación como pena de la prisión permanente revisable que se aplicará "en los casos más graves que podamos imaginar, por ejemplo, tipos de asesinatos agravados cuando la víctima sea menor de 16 años, homicidios terroristas o asesinatos que provengan de la continuación de un delito contra la libertad sexual".

En este sentido, ha explicado que esta pena, instalada en la mayor parte de la UE y ratificada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, consistirá en "el cumplimiento mínimo de una pena, 20 ó 30 años, algo que está aún sin concretar, y después, si a juicio de los jueces correspondientes no representa ningún peligro social, podrá salir de prisión. Por el contrario, si se entiende que no se dan las circunstancias, que no hay posibilidad de reinserción, continuará en prisión y se volverá a poner en marcha cada 2 años de forma periódica este procedimiento de revisión hasta que se den las circunstancias que eviten el peligro social".

LA CUSTODIA DE SEGURIDAD, HASTA UN MÁXIMO DE 10 AÑOS
A su vez, ha puesto el acento en la puesta en marcha de otros aspectos complementarios para garantizar la seguridad ciudadana, como la denominada custodia de seguridad. "Un concepto nuevo para casos excepciones en los que no haya resultado de muerte, pero que, por ejemplo, tengan un componente sexual. Así, se cumpliría la pena de prisión mínima y, después, el mismo juez puede mantener al penado custodiado hasta un máximo de 10 años, si el Tribunal valora que puede ser peligroso".

Del mismo modo, ha subrayado otros aspectos recogidos en esta propuesta de reforma del Código Penal que tienen que ver con la tipificación propiamente penal. "Así, la detención ilegal con desaparición se castigará como delito de homicidio cuando la víctima sea menor y haya un móvil sexual en la comisión del delito. Además, los delitos sexuales serán contabilizados individualmente, lo que aumentará la pena", ha afirmado.

A su vez, el Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja ha abogado por "despenalizar conflictos que no deben resolver en la vía penal". En este sentido, ha apuntado que el número de delitos judicializados en España alcanza los 2,2 millones, mientras que el número de faltas en los juzgados alcanza el millón en España y hay más de 4.700 en los juzgados riojanos. Faltas que van desde una bronca con un vecino hasta un hurto".

En este sentido, ha subrayado que la propuesta que se plantea es que "desaparezca el concepto de falta y se sustituya por un tipo de delito atenuado: el delito leve. Así, las conductas menos graves, insultos o forcejeos, por ejemplo, se llevarán al ámbito civil y no penal". A su vez, ha destacado que, como consecuencia de este cambio normativo, "el hurto pasa a considerarse delito y en el caso de un delincuente multireincidente que acumule números hurtos, éste tendrá que afrontar un castigo mayor y entrará de forma casi inmediata en prisión. Ya no podrá acogerse a la libertad provisional y tendrá antecedentes, evitando también así la sensación de inseguridad que provoca ese tipo de delincuente".

Conrado Escobar ha finalizado destacando otras de las medidas incluidas en la reforma como "la desaparición de la falta de desobediencia a la autoridad y se sustitución por una sanción administrativa o la inclusión como sujetos protegidos ante el delito tipificado como atentado a los miembros de los equipos de asistencia o de rescate".

No hay comentarios:

Publicar un comentario