miércoles, 29 de agosto de 2012

MARIANO RAJOY / PRESIDENCIA

"El euro es irreversible y el proceso de integración europea imparable" 

El presidente del Gobierno apuesta por una mayor integración económica y por la consecución de la unión bancaria y fiscal. Asimismo, considera que los líderes europeos han dado pasos muy importantes para la irreversibilidad del euro. "Que alguien pudiera abandonar la zona euro sería un fracaso colectivo de toda Europa", ha dicho. 

 Rajoy: "El euro es irreversible y el proceso de integración europea imparable"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido en La Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien ha analizado la situación de la Unión Europea y de la zona euro, así como las medidas que el Ejecutivo español ha puesto en marcha para reducir el déficit público y cumplir con los compromisos adquiridos con sus socios europeos.
Durante la rueda de prensa conjunta que ambos mandatarios han ofrecido, Mariano Rajoy ha asegurado que el Gobierno seguirá haciendo reformas para reducir el déficit y continuará con la reestructuración del sistema financiero. "El reto es generar actividad económica, crecer, crear empleo y a partir de ahí las cosas irán mejor. Esa es la prioridad básica del Gobierno en esta Legislatura. Es difícil, pero se puede hacer", ha dicho.
Respecto a la reforma financiera ha avanzado que las necesidades de capital de las entidades españoles serán inferiores a los 100.000 millones de euros de ayuda máxima que los socios europeos podrían prestar a España. Además, ha explicado que el aumento de la deuda pública es algo coyuntural.

Implicación europea e irreversibilidad del euro

Rajoy junto a Rompuy en rueda de prensa
Pool Moncloa
Mariano Rajoy ha reiterado a Herman Van Rompuy la necesidad de implicar a los Estados y a las instituciones europeas para asegurar la estabilidad de los mercados y del euro, así como la de marcar de manera clara la dirección que la Unión Europea tiene que seguir para hacer frente a los desafíos del futuro. En su opinión, "esa dirección pasa, inevitablemente, por una mayor integración de las economías comunitarias y por la consecución de una unión económica y monetaria".
En este sentido, el presidente del Gobierno ha recordado que España ha presentado una propuesta sobre la unión bancaria y la unión fiscal. "Es muy importante que podamos tener una unión bancaria en el mes de diciembre, una autoridad de supervisión única, un fondo de garantía de depósitos. Es muy importante que se pueda proceder a la recapitalización directa de los bancos por parte de las instituciones europeas. Es muy importante también que resolvamos, a la mayor celeridad posible, los problemas de la zona euro, fundamentalmente los que afectan a las dudas sobre el euro", ha dicho.
Rajoy junto a Rompuy
Pool Moncloa
El presidente del Gobierno ha recordado las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y de otros organismos internacionales que consideran inaceptable que en Europa haya diferenciales entre las primas de riesgo que no se corresponden con los fundamentos de la economía.
"La prima de riesgo sigue siendo muy elevada, creo que se han dado pasos muy importantes para la irreversibilidad del euro y creo que en este momento, los líderes europeos en todos los países están diciendo a todos los que quieren oírlo que el euro va en serio, que el euro es irreversible y el proceso de integración europea es imparable", ha manifestado.
Por otra parte, el presidente ha negado que España esté negociando las condiciones de un rescate con Europa: "El Gobierno no ha hecho ninguna petición en este sentido".
El presidente del Gobierno y el presidente del Consejo Europeo también han abordado la situación de Grecia. Mariano Rajoy considera que si Grecia o algún otro país abandonara la zona euro sería un fracaso colectivo: "No sería sólo un problema de Grecia, sería un fracaso colectivo de toda Europa que no podemos de ninguna de las maneras permitirnos".

El Gobierno ayudará a Cataluña

Rajoy junto a Rompuy

Mariano Rajoy ha asegurado que el Gobierno no se va a desentender de los problemas de las comunidades autónomas, y ayudará a Cataluña, que ha solicitado adherirse al fondo de Liquidez Autonómico.
"Ayudaremos a Cataluña como ayudamos al resto de las comunidades autónomas. Lo importante es que todos, empezando por el Gobierno, continuando por las comunidades y por los ayuntamientos, cumplan con sus compromisos de déficit público y de deuda pública", ha señalado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario