lunes, 8 de julio de 2013

ALFARO / CULTURA

El Ayuntamiento recupera un rollo inédito del NODO de la visita de Pilar Primo de Rivera a Alfaro en 1974

Se ha encontrado en los Archivos Municipales alfareños

 

Escarbar y ordenar los archivos municipales conlleva encontrar tesoros como el que esta semana ha hecho público y compartido con todos sus vecinos el área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alfaro: un rollo de película inédito del NODO sobre la visita de Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia a la localidad el 30 de mayo de 1974.
En esa fecha, el alcalde de la época, Mariano Cuartero, entregó a la hija del dictador Miguel Primo de Rivera y hermana del fundador de la Falange Española José Antonio Primo de Rivera el título de Hija Adoptiva de Alfaro por «los relevantes méritos prestados a la mujer española y a la nación», tal y como acordó el pleno de la Corporación seis días antes.
El rollo de película del NODO que ha aparecido en los archivos municipales presentaba el título 'Pilar Primo de Rivera en Alfaro', aunque no apuntaba la fecha. Ante su aparición, la investigación ha determinado que los 3 minutos y 13 segundos de la grabación sin sonido son inéditos, pues no los posee ni la Filmoteca Española.
Con el objetivo de difundir y dar a conocer la historia alfareña, el Ayuntamiento ha colgado el vídeo en su perfil 'Alfaro Turismo' en la red social Facebook, donde todos los interesados lo pueden visionar. Para hacerlo posible, el Ayuntamiento contó con la colaboración de Ángel Arriete -alma máter del cine club- para proyectarlo y de Teresa López para tomar las imágenes en alta definición que ahora se comparten en la Red.
En ellas se muestra la visita de Pilar Primo de Rivera a la ciudad, donde pasó junto a su hermano varios veranos en el palacio que mandó construir su abuelo, Gregorio Sáenz de Heredia y Tejada, que hoy alberga el colegio Amor Misericordioso. En el inicio de la cinta, cientos de vecinos le reciben a su llegada en la plaza de España. También puede verse su encuentro con la Corporación y la entrega del título de Hija Adoptiva de la ciudad o la visita al panteón de la Familia Sáenz de Heredia, donde yacen los restos de su madre Casilda Sáenz de Heredia.


Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario