viernes, 14 de junio de 2013

ALFARO / CULTURA

El Ayuntamiento tramita convertir el sótano del Palacio Abacial en sala de exposiciones sobre Graccurris

Gracias al empeño del Concejal de Cultura, Jesús Pérez Ligero, Alfaro por fin tendrá su museo

 

 

La transformación de los sótanos del Palacio Abacial de Alfaro en sala de exposiciones para mostrar los hallazgos de los yacimientos romanos y alto medievales de Graccurris ha iniciado su tramitación administrativa. Para ello, y como promotor del proyecto, el Ayuntamiento de Alfaro ha anunciado a través del Boletín Oficial de La Rioja (24-5-13) la tramitación del expediente de licencia ambiental y de apertura para la instalación en esta sala de exposiciones del Yacimiento Graccurris.
Con este paso, el Ayuntamiento abre el período de información pública y audiencia del proyecto durante veinte días hábiles de cara a que puedan examinar el expediente quien se considere afectado en la sección de Urbanismo del Consistorio y, de estimarlo, realizar las observaciones oportunas.
El acondicionamiento de una sala de exposiciones que muestre los muchos objetos hallados a lo largo de décadas de excavaciones en los yacimientos de las Eras de San Miguel es un viejo anhelo de los aficionados a la historia de la localidad. Para ello, la Consejería de Cultura, Educación y Turismo del Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento alfareño y el grupo responsable de la excavación e investigación han acordado destinar los fondos de subvenciones para este ejercicio al acondicionamiento de la sala de exposiciones, dando un verano de descanso a las excavaciones en los propios yacimientos.
Con este propósito, el Presupuesto municipal alfareño para este ejercicio 2013 reserva una partida de 20.000 euros. De cara a su desarrollo, los responsables del Grupo Graccurris -que edita la Revista de Estudios Alfareños- y del Centro de Estudios de la Comarca Alfareña (Ceca, colectivo que se ha fusionado con la Asociación de Amigos de la Historia de Alfaro) ya han trabajado en el diseño de la sala.
Hasta el momento, los hallazgos de las diferentes campañas de excavaciones descansan en cajas y bolsas, perfectamente estudiados y catalogados, en una de las casitas de La Florida sede del Ceca, con lo que esta sala de exposiciones será su perfecto escaparate tanto para los vecinos como para los turistas que lleguen a la localidad.

Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario