lunes, 25 de marzo de 2013

CONRADO ESCOBAR / PP LA RIOJA

El PP plantea que quien se acoja a la dación en pago pueda permanecer 2 años en la vivienda pagando un alquiler social

Escobar: Las enmiendas presentadas por el PP en el Congreso mejoran la protección de los deudores hipotecarios
 
El PP plantea que quien se acoja a la dación en pago pueda permanecer 2 años en la vivienda pagando un alquiler social


El Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Conrado Escobar, ha señalado que el Grupo Popular ha presentado en el Congreso 18 enmiendas a la Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, entre otras una referida a que, en el marco del Código de Buenas Prácticas, "quien se acoja a la dación en pago pueda permanecer como arrendatario, pagando un alquiler prácticamente social, en esa misma vivienda que venía ocupando. Una enmienda que mejora la protección de quienes se ven envueltos en una ejecución hipotecaria".

En concreto, la enmienda registrada en la Cámara Baja plantea que el deudor pueda permanecer durante dos años en la vivienda en concepto de arrendatario satisfaciendo una renta anual del 3% del importe total de la deuda en el momento de la dación. Durante dicho plazo, el impago de la renta devengará un interés de demora del 10%.

"Con esta enmienda vamos más allá y resolvemos lo que, a nuestro entender, era un fleco de la dación en pago", ha apuntado. Del mismo modo, ha señalado que, a través de otra de las enmiendas presentadas, el Grupo Popular establece que la dación en pago "supone la cancelación total de la deuda y de todas las responsabilidades personales provenientes de esa deuda por parte del deudor".

En este sentido, ha precisado que se podrá acceder a esta dación en pago cuando haya fracasado "la negociación con el banco para reestructurar la deuda y, muy en concreto, cuando la hipoteca mensual sea superior al 50% de los ingresos familiares".

Conrado Escobar ha realizado estas declaraciones hoy, día 25, en una rueda de prensa en la que ha detallado las 18 enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Congreso a la Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios que se tramita en la Cámara Baja.

Entre las enmiendas presentadas, ha destacado las dirigidas a fijar "un límite en los intereses hipotecarios, que no podrá ir más allá del 12%; el establecimiento de un límite de 30 años en el plazo para suscribir una hipoteca; el aumento del límite de impagos a tres para despachar un juicio hipotecario; así como el refuerzo de la independencia de las tasadoras".

A su vez, Conrado Escobar ha destacado que el Grupo Popular "trabaja para ofrecer más garantías al deudor hipotecario" y, en esta línea, ha señalado que "se exige que los notarios expresen, de forma manuscrita, que quien suscribe la hipoteca entiende todas y cada una de las cláusulas recogidas en la misma, especialmente las de mayor complejidad. El notario ya no tiene sólo función fedataria sino de asesoramiento".

Del mismo modo, ha destacado que se amplía la cobertura del Código de Buenas Prácticas "incorporando al mismo a las familias que no lleguen a tres veces el IPREM, 19.000 € anuales de renta. También se establecen mecanismos para proteger más la figura del avalista".

Unas enmiendas, ya registradas, a las que mañana, día 26, el Grupo Parlamentario Popular sumará un nuevo lote, en línea con lo que exige la reciente sentencia del Tribunal de la UE sobre esta materia, entre las que ha destacado una que "contempla la posibilidad de que el juez pueda paralizar lanzamientos cuando los préstamos hipotecarios puedan tener cláusulas contractuales abusivas, que es lo que dice la propia sentencia".

"Unas enmiendas que dejan patente que el Partido Popular está solucionando los problemas que originan los desahucios, sobre todo, para aquellas personas vulnerables y que actúen de buena fe. Estamos abordando una modificación que va a afectar a todo el mercado hipotecario garantizando la seguridad jurídica y protegiendo más al que más lo necesita. El esfuerzo va a merecer la pena, porque todos vamos a salir beneficiados tras las reformas emprendidas", ha subrayado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario