martes, 12 de marzo de 2013

ALFARO / MUSEO TAURINO

El museo taurino alfareño ya es una realidad en los bajos del coso de La Florida

La asociación local El Toril será la encargada de su gestión

 



Lo de conferencias y tribunas en plan de adoctrinamiento o apostolado taurino es un fracaso histórico mundial. Medio siglo puedo certificar de cátedras y recorrer las plazas donde las exigencias son nulas, las reacciones populistas, los detalles de afición no se recuerdan y los pases más coreados son el molinete de rodillas, la manolera, los bajonazos de efectos rápidos, el desafío de tirar los trastos o la revolera. No olvidemos los derribos de picadores y saltos apurados de banderilleros gordos, o del toro, al callejón ¡Es ya la órdiga!
Los componentes de El Toril alfareño han adaptado un lugar en los bajos del coso de La Florida, cedido por el Concejo local, y en él van a inaugurar un museo. Estos espacios, que abundan en España y escasean en La Rioja, no tratan de enseñar el toreo, pero favorecen la memoria histórica que tanto se echa de menos. Todo lo anterior, local o regional, por modesto que fuere ha sido la cadena de mantenimiento y nexo de lo actual. Merece, como mínimo, un recuerdo respetuoso.
Seguro que hay paisanos, de Alfaro y otros lugares, que pueden echar una mano a estos entusiastas. Quizás aportando algo, que no le sirve, no lo disfruta y puede servir para que muchos lo degusten, relacionen y le provoque interés, respeto o curiosidad.
Sea como fuere, lo cierto es que a La Florida, como tantos cosos muertos la mayor parte del año, le van a inyectar un poco de vida.
Sería bonito que personas desinteresadas, no de Alfaro sino amantes de la fiesta de toros, sintieran que el detalle es positivo. Hay plazas en La Rioja desaprovechadas e institucionales.

Fuente: Pedro Mari Azofra. El Correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario