martes, 23 de octubre de 2012

ESTEBAN GONZÁLEZ PONS | LOS DESAYUNOS DE TVE

"Los votantes premian a los políticos que hacen lo que tienen que hacer"

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE















El vicesecretario general de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, ha asegurado esta mañana que "los votantes premian a los políticos que hacen lo que tienen que hacer sin tener en cuenta las encuestas".

Para el dirigente popular, las elecciones en Galicia han puesto en evidencia que los ciudadanos que han tenido oportunidad de votar "están ahora mismo por la sensatez, por la austeridad y por que salgamos de ésta aunque el camino no sea fácil".

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, González Pons ha subrayado que los comicios gallegos han sido una reválida para el presidente de la Xunta y para los dirigentes del PPdeG. "Ahora bien, Núñez Feijóo ha aplicado la misma política que Mariano Rajoy. Por lo tanto, sí puede decirse que el electorado gallego ha respaldado las políticas que el Gobierno español está llevando a cabo", ha añadido.

En este sentido, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP ha explicado que el Alberto Núñez Feijóo es el primer líder europeo que revalida su mayoría después de hacer una política de sensatez y austeridad para afrontar la crisis ya que el resto de los líderes que se han presentado a unas elecciones las han perdido.

Igualmente, González Pons se ha referido a la desafección ciudadana que las encuestas recogen y ha afirmado que, aunque comprende el enfado por las duras -pero necesarias- decisiones que ha tomado el Ejecutivo de Mariano Rajoy, esa desafección no se ha traducido en un castigo electoral. "Feijóo tiene más votos que el resto de los partidos sumados", ha apuntado.

Respaldo a Basagoiti
Por otro lado, Esteban González Pons ha mostrado su apoyo y el de todo el Partido Popular al presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, tras las elecciones del pasado domingo. "Ser del PP en el País Vasco durante mucho tiempo ha sido muy difícil y ahora tampoco es fácil. La gente que allí es del PP y defiende al PP está hecho de otra pasta política", ha subrayado.

Sobre los resultados electorales, el dirigente popular ha afirmado que "si Bildu se hubiera presentado hace cuatro años, nosotros habríamos tenido diez escaños, que son los mismos que tenemos ahora. Si Bildu no se hubiera presentado en estas elecciones, nosotros tendríamos catorce escaños y hubiéramos subido uno. Al final, más o menos, hemos quedado como estábamos".

Igualmente, González Pons ha lamentado que el apoyo que el PP vasco dio a los socialistas en dicha Comunidad, y que "sirvió mucho para la defensa de la Constitución", "ha hecho, sin embargo, que seamos corresponsables ante el electorado de la mala gestión económica del lehendakari Patxi López".

En cuanto a la entrada de Bildu en el Parlamento autonómico, el vicesecretario de Estudios y Programas ha explicado que su partido estará atento "a lo que haga o deje de hacer" dicha formación porque "ETA no se ha disuelto, no ha pedido disculpas a las víctimas y no ha ayudado a esclarecer los últimos crímenes".

Sin embargo, González Pons ha mostrado su confianza en que el Partido Nacionalista Vasco "gestione su mayoría con sensatez, con ecuanimidad y con sentido democrático". "Si Urkullu continúa con el guión que siguió esta campaña electoral, podemos tener un PNV en los próximos meses y años preocupado más por la crisis económica y las cosas que afectan a la vida cotidiana de las personas que por las aspiraciones soberanistas que no conducen a ningún sitio", ha afirmado.

Preocupación ante la situación del PSOE
Durante la entrevista, Esteban González Pons se ha mostrado preocupado por la situación del Partido Socialista después tanto de las elecciones generales como de las del País Vasco y Galicia. "Al Partido Popular le viene bien políticamente que el PSOE esté en crisis, pero en la vida real a nadie nos viene bien que esté en la situación en la que está", ha advertido.

En este sentido, el dirigente popular ha enumerado las razones por las que nuestro país necesita que el Partido Socialista salga de esta crisis. "En primer lugar, porque España necesita que el Gobierno tenga siempre una alternativa y ésa debería ser el Partido Socialista. En segundo lugar, porque para afrontar la crisis y el desafío al que nos someten los gobernantes catalanes ahora mismo, el PP necesitaría contar con un Partido Socialista con el que pudiera pactar. En tercer lugar, porque el PSOE es la izquierda del sistema y la caída del PSOE está permitiendo que su lugar lo ocupe la izquierda antisistema".

Desafío soberanista de Artur Mas
Por otro lado, Esteban González Pons ha asegurado que Artur Mas ha conseguido que "todos entremos en un debate sobre la independencia", pero ha asegurado que el presidente de la Generalitat ha acortado la legislatura "porque no podía aguantar económicamente la situación".

"Cuando nos cansemos de debatir sobre la independencia, la necesidad de que en Cataluña la economía se recupere seguirá siendo perentoria. Por lo tanto, si el debate soberanista sólo es una cortina de humo para que no se hable de pobreza y de crisis, cuando el humo se disuelva, la cara de la realidad devolverá a Artur Mas al mundo real del que no debió salir", ha reiterado.

Huelga general y "Rodea el Congreso"
Preguntado por la huelga general convocada por el 14 de noviembre, Esteban González Pons la ha calificado de "injustificada" "porque la imagen exterior de España es la que hace que la economía española, en buena medida, vaya bien o vaya mal. Todo lo que ayude a que nuestra imagen sea desastrosa nos perjudica al final a todos y cada uno de los trabajadores españoles".

Igualmente, el dirigente popular ha considerado "deslegitimada" la iniciativa convocada para hoy de "Rodea el Congreso". "Aquellos que les dicen a los políticos ‘no nos representáis' tienen la oportunidad de votar a cualquier partido y pudieron haberse presentado el pasado domingo y pueden presentarse a las elecciones de Cataluña. Tienen el sistema a su disposición. Si no utilizan el sistema, es que no están contra los políticos democráticamente elegidos sino contra el sistema democrático, que permite que tengamos políticos democráticamente elegidos", ha finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario