viernes, 6 de febrero de 2015

ALFARO / IGLESIA DE Nª SRA DEL BURGO

La Iglesia del Burgo de Alfaro continúa con su plan de restauración integral

Las obras se van  efectuando según los plazos previstos, e incluso se adelantan a ellos

El plan de rastauración del templo alfareño avanza según lo previsto. En el año 2013 se restauró la torre, de la que amenazaba desprenderse algún fragmento del chapitel. Todos recordamos la red de protección  que lo cubría y los nidos de cigüeñas que lo deterioraban.

Para el año 2014 estaba prevista la reparación de la mitad de los tejados y la mitad de las fachadas. Para el 2015 se iba a terminar esta fase. Pero dada la premura de la restauración de los tejados debido a las goteras que amenazaban seriamente al edificio, se acometió en el 2014 las obras previstas y proyectadas para este 2015.

Las cubiertas (o tejados) han experimentado una notable mejoría gracias a los materiales impermeables que se han colocado, ya que impiden el paso de las aguas pluviales al interior del templo. Aún queda pendiente la solución para la restauración del pórtico de la fachada principal, en la calle del Burgo. Sobre ella se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Rosario, de alabastro, cuya restauración va a suponer un auténtico reto dada la dificultad que supone trabajar con ese material, al igual que ocurre con los adornos adheridos a los ladrillos del muro.

En la fachada trasera, en la calle El Solar, la espadaña que remata la fachada sufre una inclinación hacia el interior. No obstante, con estas primeras obras, el edificio se ha consolidado. Para más adelante quedará el arreglo de los interiores. Lo primordial ya está hecho, lográndose así la salvaguarda de uno de los edificios más emblemáticos de Alfaro, patrimonio e historia viva de nuestra ciudad. 

C. de A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario