"El PP impulsa medidas para proteger al consumidor, actor principal en la salida de la crisis económica"
La futura Ley de defensa de los consumidores riojanos, en tramitación, actualiza el marco jurídico, refuerza sus derechos e impulsa el Sistema Arbitral de Consumo
La Senadora del Partido Popular de La
Rioja, Francisca Mendiola, ha subrayado que para el Partido Popular "el
consumidor es un actor principal en la salida de la crisis. Por ese
motivo, hay que impulsar políticas dirigidas a restablecer la confianza
de los ciudadanos en la política económica del Gobierno Central para
generar consumo, estabilidad económica, crecimiento y poder salir de la
crisis".
"Una política dirigida a crear empleo y
resolver los problemas económicos de los ciudadanos tiene que basarse en
una política rigurosa de protección de los derechos de los consumidores
que, frente a la incertidumbre y la contracción en el consumo, devuelva
la confianza", ha añadido.
Francisca Mendiola ha realizado estas
declaraciones hoy, día 19, en una rueda de prensa en la que ha explicado
las "políticas que aplica el Partido Popular, tanto desde el Gobierno
Central como del Gobierno Regional, para avanzar en la mejora y
protección de los derechos de los consumidores".
En este sentido, ha subrayado que uno de
los objetivos compartidos por las administraciones gobernadas por el
Partido Popular es "elevar el grado de defensa del consumidor y, así,
aumentar su confianza. Para ello, es necesario incrementar la protección
de sus intereses económicos y sociales, potenciar su protección
jurídica y administrativa y, a su vez, potenciar a las asociaciones", ha
subrayado.
En el caso de nuestra Comunidad,
Francisca Mendiola ha destacado que el Gobierno Regional ha presentado
en el Parlamento de La Rioja el Proyecto de Ley para la defensa de los
consumidores en La Rioja, "que pretende establecer un marco jurídico
adecuado y actualizado para la defensa de los consumidores, refuerza la
protección de sus derechos y fomenta la implantación del Sistema
Arbitral de Consumo".
A este respecto, ha apuntado que una de
las ventajas más importantes de este sistema es la rapidez y la eficacia
en la resolución de los conflictos. Así, en el caso de La Rioja ha
detallado que el 98% de los expedientes se resuelven en menos de un mes y
ha destacado que el pasado año la junta arbitral de consumo resolvió
508 solicitudes de arbitraje. En este sentido, ha subrayado que "en el
Partido Popular estamos convencidos de que proteger a los consumidores
significa también facilitarles los trámites de sus posibles
reclamaciones".
Esta futura Ley, que ya se tramita en el
Parlamento de La Rioja, se suma a las actuaciones que lleva ya a cabo
el Gobierno de Pedro Sanz en defensa de los consumidores "como el
servicio de información al consumidor, que atiende al 80% de la
población riojana en su propio municipio, y la importante actividad
inspectora que protege la salud y la seguridad de los consumidores
frente a posibles riesgos", ha concluido.
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