El PITVI satisface todas y cada una de las necesidades riojanas en materia de infraestructuras
El PITVI recoge el Soterramiento en Logroño y la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda
El Secretario General del Partido
Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha asegurado que el Plan de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) es "muy positivo para La
Rioja porque, por fin, recoge todas y cada una de las demandas y
necesidades de la sociedad riojana, que se ven satisfechas".
En este sentido, ha subrayado que se
trata de un documento que responde "especialmente al trabajo bien hecho
en la reivindicación justa, leal y constante del Presidente de La Rioja,
del Consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, así como
del conjunto del PP de La Rioja para que se contemplasen todas las
necesidades de los riojanos".
Por el contrario, ha puesto el acento en
la "actuación desleal en los últimos meses del PSR-PSOE que hoy debería
rectificar, porque antes de conocer este Plan ya decía lo que no
contenía. Hoy se demuestra que el PITVI contiene todas y cada una de las
inversiones que La Rioja necesita. Estamos ante una noticia muy
positiva".
Carlos Cuevas ha realizado estas
declaraciones hoy, día 2, en una rueda de prensa en la que ha calificado
de "realista y riguroso" el Plan de Infraestructuras, Transporte y
Vivienda, que con un horizonte fijado en el año 2024 presentó
recientemente la Ministra de Fomento en las Cortes Generales.
En materia de comunicaciones por
carretera, el Secretario General del Partido Popular de La Rioja ha
señalado que el PITVI "define un mapa de carreteras completo, gracias a
una red de autovías que nos conectará a La Rioja con el norte, el sur,
el este y el oeste del país".
FINALIZACIÓN DE LA A12 Y CONEXIÓN CON PAMPLONA
En este sentido, ha destacado que el
Plan recoge la finalización de la Autovía del Camino (A12) en su trazado
riojano, el tramo Hervías-Grañón, así como su prolongación hasta Burgos
"para conectarnos con otras redes nacionales hacia la meseta por una
vía de alta capacidad gratuita". Por otro lado, ha apuntado que "se
contempla la Autovía A68, el desdoblamiento de la carretera N-232, así
como la prolongación de la LO-20 hasta Recajo y su conexión con la
autovía de Pamplona y la propia autopista".
También aparecen recogidas en el PITVI
las variantes de población de la N-232. En este sentido, ha apuntado
que, "por supuesto, este Plan contempla la Variante Sur de Logroño,
mediante la utilización de un tramo de la actual autopista"; y para la
de El Villar de Arnedo, Fuenmayor y Briones "se desdobla la N-232 y se
convierte en variantes de población, con lo que formarán parte de la
futura A68", ha señalado.
En materia ferroviaria, Carlos Cuevas ha
destacado el Soterramiento en Logroño y la línea de Alta Velocidad
Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda "que conecta todo el Valle del Ebro".
En relación a esta actuación, ha denunciado que "el PSOE traicionó y
abandonó a La Rioja una vez más. En primer lugar, porque cuando el PSOE
llegó al Gobierno existía una programación que conectaba Zaragoza con
Logroño, en una primera fase, y en una segunda, Logroño con Miranda. El
Gobierno socialista lo paralizó, evitando así que hoy pudiéramos tener
gran parte del trabajo hecho en esa primera fase y se inventó el
Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Hoy es el día en el que no tenemos
nada en materia de AVE en La Rioja, si bien este PITVI contempla todo el
Corredor".
En segundo lugar, ha recordado que "el
Gobierno socialista nos sacó de la Red Transeuropea de Transportes y que
el PP está peleando para incluirnos, ya que a día de hoy no tendríamos
financiación europea para la construcción de la línea de Alta Velocidad
en el tramo riojano por una decisión negativa, nefasta y traicionera del
anterior Gobierno Central socialista".
Por otra parte, Carlos Cuevas ha querido
destacar la inclusión en este Plan del "nudo logístico, la plataforma
logística de Arrúbal, actuación muy importante con vista al futuro
porque en un espacio geográfico pequeño se concentrará la autopista, el
aeropuerto y una estación de mercancías, propiciando la intermodalidad
para las mercancías que busca el PITVI".
El Secretario General del Partido
Popular de La Rioja ha concluido subrayado que "se ha acabado aquello de
'pinten ustedes la raya' del socialista Morlán en 2005" y se ha dado
paso a un Plan que "recoge todas las infraestructuras que La Rioja
necesita y, además, en torno a él se abre un intenso proceso de
participación social que desde el Partido Popular de La Rioja vamos a
propiciar. Lógicamente, la situación económica condiciona las
actuaciones, pero esperamos retomar cuanto antes la senda del
crecimiento económico porque eso contribuirá a acortar los calendarios".
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