miércoles, 12 de septiembre de 2012

LA RIOJA / SANIDAD

El PP defiende en el Senado la necesidad de reforzar la figura y la protección de los profesionales sanitarios 

Mendiola subraya que La Rioja es una de las comunidades que sí ha avanzando en la prevención de agresiones

 La Senadora y Portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha defendido la necesidad de que "los Servicios de Salud de todas las comunidades autónomas cuenten con medidas preventivas y disuasorias frente a las agresiones a los profesionales sanitarios, con el objetivo de prevenirlas y reforzar la figura y la protección de estos profesionales".


"No se pueden consentir ni tolerar este tipo de agresiones al personal sanitario y es preciso apostar decididamente por la prevención. Existen comunidades, como La Rioja, en las que sí se ha avanzado significativamente en el tratamiento y prevención de las agresiones, pero en otras no y en el Partido Popular entendemos que es preciso que exista un planteamiento global y un esfuerzo coordinado", ha añadido.

Francisca Mendiola ha realizado estas declaraciones hoy, día 12, en una rueda de prensa para presentar una iniciativa parlamentaria del Partido Popular que se debatirá mañana en el Pleno del Senado y que tiene como objetivo "profundizar en la protección a los profesionales sanitarios y prevenir las agresiones".

La Senadora del Partido Popular de La Rioja ha afirmado que, ante la constatación del progresivo incremento de las agresiones y la situación de inseguridad entre el personal sanitario, es preciso "poner en marcha actuaciones integrales para prevenir y, en su caso, prestar apoyo y asesoramiento necesario a estos profesionales. Si bien en materia jurídica se han realizado algunos avances en la protección de los profesionales sanitarios, en el Partido Popular entendemos que es preciso que desde el Sistema Nacional de Salud se pongan en marcha las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus profesionales".

Francisca Mendiola ha subrayado que La Rioja cuenta con un Plan de Prevención y Atención al profesional del Sistema Riojano de Salud. Un Plan que contiene "medidas orientadas a dotar a los profesionales de la seguridad y formación necesaria para minimizar las posibles agresiones y que también presta el apoyo psicológico y el asesoramiento jurídico necesario".

La Portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja ha resaltado que "estas medidas no están generalizadas en todo el territorio nacional y que, actualmente, no hay datos estadísticos precisos de todo el Sistema Nacional de Salud sobre agresiones a personal de los Centros e Instituciones Sanitarias. Aún queda un largo camino por recorrer y, para ello, debe existir un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas".

En este sentido, ha señalado que la moción presentada por el Grupo Popular en la Cámara Alta "aboga por impulsar un estudio nacional, en colaboración con colegios profesionales, servicios de salud y organizaciones sindicales sobre el alcance real del problema de las agresiones a los profesionales sanitarios en el ámbito de todo el Sistema Nacional de Salud".

Del mismo modo, se insta al Gobierno Central a "establecer mecanismos para reforzar la figura de los profesionales sanitarios, así como plantear la necesidad de que los Servicios de Salud de todas las comunidades autónomas cuenten con medidas preventivas y disuasorias frente a las agresiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario