jueves, 19 de febrero de 2015

ALFARO / CRECIDA DEL EBRO

Mariano Rajoy anticipa que habrá ayudas a los damnificados por la crecida del Ebro en Alfaro

El Presidente asegura que el Ministerio de Agricultura, la CHE y el Gobierno riojano "trabajan ya para reparar las infraestructuras dañadas por la crecida del Ebro en Calahorra y Alfaro"

 

 

Una visita relámpago y un ramillete de compromisos depositados en el buzón del Palacete regional con el visto bueno de La Moncloa. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, mantuvieron ayer un encuentro institucional marcado por una relación de décadas y la complicidad de dos mandatarios del mismo color político. 

Rajoy llegó al Palacete a las 12,51 horas, donde fue recibido por Sanz en las escalinatas. Tras una breve conversación privada, ambos mandatarios se desplazaron al futuro Palacio de Justicia de La Rioja, donde el dirigente nacional contempló la maqueta del emblemático edificio y recorrió las obras en una visita en la que también participaron, entre otros, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa; y los consejeros del Ejecutivo riojano. 

Tras el recorrido, en lo que todavía es una heladora estructura de hormigón, Rajoy tomó la palabra para desgranar algunas de las buenas nuevas que quiso acercar en persona a La Rioja. El jefe del Ejecutivo central volvió a hacer gala de su optimismo ante la recuperación económica al mostrarse convencido de que «el 2015 va a ser mejor, vamos a crecer por encima del 2% y se va a crear más empleo. Con pundonor, esfuerzo, la garra y el coraje de la sociedad española le vamos a dar la vuelta definitiva a una de las crisis más complejas por la que hemos atravesado». 

Referente de bienestar 

En este punto, Rajoy aprovechó para confirmar la creación en La Rioja de una zona de promoción económica (una decisión ya anticipada por Diario LA RIOJA el pasado 26 de diciembre). «El Gobierno de España ha peleado con éxito para que La Rioja forme parte del Mapa de Ayudas Regionales» de la UE, se felicitó el presidente, quien anunció que, una vez logrado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas creará en breve, vía Real Decreto, la zona de promoción económica riojana. En concreto, detalló, se trata de «61 municipios en los que vive más del 40% de la población riojana», que podrán beneficiarse de las ayudas financieras que, en forma de subvención, el Estado concede para proyectos de inversión y creación de empleo. Se trata de subvenciones a fondo perdido del 10% de la inversión a grandes empresas, del 20% para las medianas y del 30% para las pequeñas empresas. Además, en las zonas prioritarias, el Gobierno de España podrá incrementar hasta en el 20% más el porcentaje de ayuda acordada según los criterios de valoración de los proyectos, respetando siempre el tope máximo permitido por el Mapa de Ayudas. 

«Se trata de «una buena noticia, que no puede caer en un terreno más fértil que éste», alabó Rajoy. «En La Rioja se han hecho las cosas bien y hoy es un referente de bienestar ciudadano y progreso social a los ojos de todo el mundo; La Rioja goza de un gran prestigio en España y Europa», añadió Rajoy, quien antes de dar por concluida la visita oficial anunció dos nuevos compromisos que el propio Sanz se había encargado de volver a reclamar durante la breve charla mantenida en el Palacete. En primer lugar, avanzó la próxima licitación de las obras para la carretera de circunvalación de la presa Soto-Terroba. 

Además, Rajoy desveló que el Ministerio de Agricultura, la CHE y el Gobierno riojano «trabajan ya para reparar las infraestructuras dañadas por la crecida del Ebro en Calahorra y Alfaro y para que dentro de pocas fechas se pueda aprobar un Real Decreto para dar trámite a las ayudas de la forma más rápida y eficaz posible y ayudar a los agricultores de una de las grandes huertas de España».

larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario