viernes, 27 de septiembre de 2013

ALFARO / COLEGIATA DE SAN MIGUEL

El Pleno rechaza una propuesta socialista que pretendía declarar "monumento natural" la Colegiata de San Miguel de Alfaro

Recordamos que una construcción realizada por el hombre nunca puede ser declarada "monumento natural"

Actualmente, ya existe un protocolo a cuatro bandas (Diócesis, Dirección de Medio Natural, Patrimonio y Ayuntamiento), firmado en 2007, que busca el equilibrio entre el edificio y su colonia de cigüeñas.

La ley de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja establece como 'monumento natural' los espacios o elementos de la naturaleza, generalmente de superficie reducida, constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza que merecen ser objeto de una protección especial y las formaciones geológicas, yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores. Ante esta definición, y dado que la mano del hombre ha intervenido en la Colegiata de San Miguel, el Partido Popular rechazó en el pleno celebrado anoche por la Corporación alfareña la moción por la que el PSOE buscaba instar al Gobierno riojano a declarar el templo y el conjunto de la mayor colonia de cigüeña blanca sobre un edificio del mundo con esta figura.
Ante los reproches socialistas, la alcaldesa Yolanda Preciado señaló que el Ayuntamiento está buscando la forma de equilibrar el mantenimiento patrimonial del monumento nacional declarado en 1976 y la conservación de los anidamientos a través de un protocolo de la mano de la Diócesis, la Dirección de Medio Natural y Patrimonio. «Hará efectivo el convenio firmado en el 2007 que establece que, después del período de cría, se desmontarán los nidos que queden fuera de los lugares habilitados y afecten a la estructura del edificio y se reubicarán en las parrillas, dejando las cubiertas limpias», explicó la concejala de Agricultura y Medio Ambiente, Guadalupe López.
En este propósito, la edil recordó que la parroquia realizó esa labor el año pasado, pero que la tozudez de las zancudas les ha llevado a volver a construir fuera de lo habilitado. «Habrá que limpiar y volver a poner en parrillas y a ver quién puede más, pero no podemos dejar las cubiertas sin limpiar», asintió.
El rechazo de esta moción fue el único desacuerdo en una sesión en la que PP en el gobierno y PSOE en la oposición aprobaron por unanimidad el reglamento de funcionamiento de la comisión especial de caminos -que busca dar participación a los agricultores-, sacar a arrendamiento dos lotes de fincas municipales en El Sotillo y en Tambarría o bonificar con el 95% del impuesto de construcciones las obras de los Regantes de La Llanada y de un particular sobre un edificio catalogado.

Ernesto Pascual. Diario La Rioja.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario