viernes, 31 de mayo de 2013

ALFARO / GESTIÓN DE TRIBUTOS

Hacienda gestionó 3 millones de euros de ingresos de tributos locales en Alfaro

Arruga y Preciado han renovado el convenio para la cofinanciación del servicio de gestión, recaudación e inspección de estos impuestos en la localidad

 

 

La Consejería de Hacienda gestionó el año pasado unos 3 millones de euros de ingresos con la recaudación de los tributos locales de Alfaro, ha afirmado su titular, Concepción Arruga, tras renovar con al alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado, este convenio de colaboración.
Arruga y Preciado han renovado el convenio para la cofinanciación del servicio de gestión, recaudación e inspección de los tributos locales de Alfaro, por el que el Gobierno de La Rioja continuará cofinanciando el coste del servicio.
Este convenio tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, tras lo que se prorrogará de forma tácita por plazos anuales, aunque cualquiera de las partes podrá denunciarlo en cualquier momento, ha indicado hoy el Gobierno regional en una nota.
Los tributos que se gestionarán serán el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) (rústica y urbana), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre bienes inmuebles de características especiales ( BICES).
Las novedades
La principal novedad respecto al convenio anterior consiste en la revisión del sistema de financiación del coste del servicio prestado.
El Ayuntamiento de Alfaro ha asumido la deducción en concepto del coste del servicio del 5 % sobre el importe total de la recaudación voluntaria e intereses de demora obtenida en el ejercicio.
La Comunidad Autónoma efectuará trimestralmente entregas a cuenta de la cuarta parte del 80 % de la recaudación obtenida en periodo voluntario, como se hacía anteriormente.
Arruga ha recordado que el Gobierno de La Rioja denunció el pasado 5 de octubre el convenio que tenía firmado con 168 de los 174 municipios para el periodo 2010-2013 porque "las nuevas circunstancias económicas y las medidas adoptadas el pasado año por el Gobierno central aconsejaban revisar el sistema de financiación para acercarlo al coste real del servicio prestado".
"Para una mayor liquidez"
"El Gobierno de La Rioja, a través de este convenio, demuestra su compromiso por continuar colaborando con los Ayuntamientos riojanos, en este caso con Alfaro, para que estos puedan disponer de una mayor liquidez y mejoren en la gestión tributaria de sus municipios", ha subrayado.
Ha recordado que el nuevo convenio contempla las ventajas que se han introducido en los últimos años, relacionadas, especialmente, con la utilización de las nuevas tecnologías y la modernización de los procedimientos tributarios.
Estas ventajas han consistido en la obtención de flujos financieros constantes, la aplicación de diferentes convenios de colaboración en los que participa el Gobierno regional en beneficio de los ayuntamientos y la agilización de las actuaciones masivas de recaudación ejecutiva mediante la colaboración con la Agencia Estatal Tributaria y el Instituto Nacional de Seguridad Social. 

Fuente: larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario