viernes, 12 de abril de 2013

ALFONSO ALONSO | DEBATE CONSEJO EUROPEO

"La Unión Europea significa la superación de los egoísmos nacionales en aras del bien común"

Hoy, en el Pleno del Congreso, durante el debate sobre el Consejo Europeo del 14 y 15 de marzo















 

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alfonso Alonso, aseguró hoy que "la Unión Europea significa la superación de los egoísmos nacionales en aras del bien común".

Durante el debate en el Pleno del Congreso sobre el Consejo Europeo celebrado el 14 y el 15 de marzo, el dirigente popular recordó que frente a las anteriores crisis "Europa ha avanzado con más unión", apoyada en "la solidaridad y el consenso" entre los Estados miembros.

Así, recordó los fondos de cohesión y que cuando Alemania o Francia solicitaron una relajación temporal de sus compromisos con el Pacto de Estabilidad debido a su delicada situación económica, se les concedió el tiempo necesario.

De esta forma, subrayó el portavoz popular, la Unión Europea ha sido "la construcción del primer bloque económico del mundo, que es además modelo de libertad y bienestar".

Por ello, el portavoz advirtió a la Unión Europea que "la solución a la crisis no puede ser otra que trabajar nuevamente en una mayor integración y compartir unos objetivos comunes hacia la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo".

Unión bancariaAdemás, remarcó que "sólo con instrumentos similares a los que poseen otros espacios económicos se podrán contener los problemas recurrentes en la zona euro".

Para Alfonso Alonso, "la gran lección de la crisis es que no podemos ignorar los desequilibrios dentro de la zona euro". "Los problemas de transmisión de política monetaria responden no sólo a las diferencias estructurales entre las economías europeas, sino también a que no tenemos aún una verdadera unión económica y monetaria", añadió.

En este sentido, Alonso consideró "urgente desarrollar una verdadera unión bancaria con unas reglas y un tratamiento común a toda la zona euro, con un Banco Central Europeo que funcione como supervisor bancario único y que cuente con mecanismos para apoyar políticas de crecimiento y creación de empleo".

De esta manera, dijo, "se ayudaría a que vuelva el crédito y se estimule a quienes van a ser protagonistas de la recuperación: los emprendedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas".

"El impacto que generan los bajos tipos de interés promovidos desde el BCE no llega hasta nuestro país", explicó el portavoz popular, quien argumentó que "la creciente fragmentación de los mercados de capitales genera unos costes de financiación injustos para muchos países de la zona euro, como España".

"España ha recuperado credibilidad"Asimismo, el dirigente del PP destacó que España está recuperando credibilidad porque está cumpliendo con los objetivos marcados por Europa gracias al "ambicioso paquete de reformas impulsado por el Gobierno de Rajoy que corrige los desequilibrios económicos heredados".

Así, el portavoz popular resaltó que España ha conseguido realizar la mayor consolidación fiscal de los países desarrollados, ha saneado su sistema financiero con el apoyo de los socios europeos y ha modernizado su mercado de trabajo, entre otras cosas.

"La situación económica es mejor hoy que hace un año, empezamos a ver frutos de este esfuerzo", aseveró.

En este sentido, Alonso afirmó que "hemos ganado competitividad, las exportaciones van en aumento y por primera vez hemos tenido una balanza comercial positiva". Además, "este año nuestra balanza por cuenta corriente será también favorable", anunció.

Después de esta primera fase de reformas que buscan el saneamiento de los fundamentos económicos, continuó el portavoz popular, "la segunda generación de reformas que el Gobierno está impulsando pretende trasladar la mejora económica de fondo a la economía real, en términos de recuperación de la actividad y el crecimiento".

"Ir a Europa con una voz común y sin distracciones"Al mismo tiempo que el Ejecutivo emprende este camino de reformas, el dirigente parlamentario destacó que Rajoy está ejerciendo "un liderazgo en el debate europeo a favor de una mayor integración apoyados en las reformas emprendidas en España y en la seriedad mostrada en las cuentas públicas y en el cumplimiento de nuestros compromisos".

Por eso, el portavoz del PP puso en valor "lo que compartimos, nuestra confianza en que el camino es el de una mayor unión en Europa"; por lo que pidió apoyo al resto de grupos para ir a Bruselas "con una voz común".

En este sentido, afirmó que "ahora falta que en España nos centremos en este trabajo sin distracciones inútiles".

"Políticas del PSOE, fracasos del pasado"Por otro lado, el dirigente popular recordó que "la política contraria a la austeridad, ensayada por el PSOE, llevó el déficit público a un máximo del 11,2 por ciento en 2009 y el resultado no fue el crecimiento, sino la recesión, la destrucción de millones de puestos de trabajo, un incremento exponencial de la deuda pública, de la prima de riesgo y de nuestra credibilidad en Europa y en el mundo".

Por eso, aseveró que "mal puede defenderse una política económica que ignore las obligaciones de consolidación fiscal, porque esto sólo añadió en España más crisis a la crisis y puso en solfa el mantenimiento del Estado de Bienestar".

Por último, el portavoz popular afirmó que "los fracasos del pasado sólo nos informan de lo que es necesario no volver a hacer nunca más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario