viernes, 15 de marzo de 2013

ESTHER HERRANZ / PP LA RIOJA / AGRICULTURA

"La reforma de la PAC satisface el 100% de las reivindicaciones de La Rioja"

Herranz destaca la extensión del actual sistema de derechos de plantación hasta 2018, la promoción del Vino dentro de la UE y que el 'reverdecimiento' no se aplique al viñedo 


Herranz: La reforma de la PAC satisface el 100% de las reivindicaciones de La Rioja


La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha afirmado que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) aprobada recientemente por el Pleno del Parlamento Europeo "satisface el 100% de las reivindicaciones y las peticiones de La Rioja y de su sector agrícola y ganadero, así como las más importantes de las realizadas por España".

En cuanto a los temas que afectan más directamente a nuestra Comunidad, entre los que destaca lo relacionado con el Vino, la Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja ha subrayado que "hemos conseguido cosas muy importantes, entre ellas la extensión del actual sistema de derechos de plantación hasta 2018 y, a partir de entonces, un sistema similar al actual, sin plazo de finalización, que garantice los elementos fundamentales del actual: control, autocontrol y calidad".

A su vez, ha puesto el acento en la consecución de otra de las demandas del sector vitivinícola, que siempre ha contado con el respaldo del Partido Popular de La Rioja, como es "la autorización de campañas de promoción y comercialización de Vino dentro y fuera de la UE, acabando así con la discriminación que sufría el Vino con respecto a otros alimentos a la hora de recibir fondos comunitarios para promoción y comercialización".

Del mismo modo, ha destacado que "hemos logrado que la aplicación del denominado 'reverdecimiento' no se realice al viñedo, por ser un cultivo permanente, por lo que no habrá que hacer rotaciones de cultivos ni una reserva ecológica del 10%".

Esther Herranz ha realizado estas declaraciones hoy, día 15, en una rueda de prensa en la que ha explicado que tras la decisión de la Eurocámara sobre la PAC "se abre un nuevo proceso en el denominado Trílogo que, a partir del próximo 11 de abril, reunirá al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión Europea para negociar hasta el final de la primavera una posición común que se debatirá en el Parlamento Europeo".

En el acuerdo que el Parlamento Europeo llevará a esta negociación del Trílogo, Esther Herranz ha destacado otras cuestiones que también afectan directamente a nuestra Comunidad como, por ejemplo, "la definición de agricultor activo, que es la que establece quién puede recibir las ayudas de la PAC. Una definición final que cubre perfectamente nuestras necesidades como riojanos, ya que se ha neutralizado la propuesta que pretendía que quien tuviera más de una dedicación no podía recibir fondos de la PAC. Así, todos los casos de agricultores y ganaderos están incluidos de facto en esta definición".

Del mismo modo, ha explicado que se ha resuelto la inquietud de los denominados ganaderos sin tierra, "productores que no son propietarios de la tierra donde pastan sus ganados, lo que dificulta la concesión de ayudas de la PAC. Así, se abre la posibilidad de que reciban ayudas acopladas para poder solucionar esta característica propia de nuestro país".

A su vez, ha destacado la aprobación de una enmienda prioritaria para España dirigida a limitar las superficies elegibles. "La propuesta de la Comisión pretendía pasar de 20 a 38 los millones de hectáreas susceptibles de recibir ayudas, pero con el mismo dinero. Eso supondría reducir un 50% la ayuda por hectárea con respecto a otros estados miembros. Algo que ya se ha resuelto, al dar a cada estado miembro la libertad de limitar esta superficie".

Esther Herranz también ha destacado, entre otras de las propuestas recogidas en la reforma de la PAC avalada por la Eurocámara, que las ayudas acopladas al sector del tabaco continúen, "algo fundamental para que continúe la producción de tabaco en España y en la planta de Altadis en nuestra Comunidad". También ha subrayado que La Rioja se podrá beneficiar de las ayudas al regadío, gracias al cambio en sus criterios, y que se prorroga hasta 2020 la cuota del Azúcar, entre otras cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario