miércoles, 13 de marzo de 2013

ALFARO / MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Alfaro se ve obligado a talar los pinos de Avenida de la Vía para prevenir posibles siniestros

El Consistorio estudiará qué especies plantar en su lugar. «Hay que buscar un árbol urbano con buena raíz y que no vuelva a suceder lo que ha pasado con estos pinos», adelanta Guadalupe López.

 

 

Dado el riesgo de que caigan sobre la finca que lindan o sobre algún peatón o conductor, el Ayuntamiento de Alfaro ha decidido talar los pinos de uno de los márgenes de avenida de la Vía, la calle que desde el puente sobre el río Alhama conduce hacia la estación del ferrocarril. El equipo de Gobierno ha llegado a esta decisión después de que en octubre pasado dos de los árboles de la zona cayeran sobre la tapia de una finca privada y ante el riesgo de que vuelva a repetirse.
De hecho, la empresa especializada que el Consistorio contrató para retirar los árboles caídos señaló que era urgente talar los que se encuentran en la parte inferior del talud, los más próximos a la tapia de la finca. «Pero para quitar esos tienes que levantarlos con máquinas desde arriba. Como no tienen raíz y están muy juntos, las máquinas se llevarán a los otros y pueden caer a los transeúntes», describe la concejal de Agricultura Guadalupe López. 

Por 10.000 euros más IVA
Por ello, visto el estudio y el riesgo de la situación apuntada, el Ayuntamiento ha decidido retirar todos los árboles. «Son pinos normales, que han alcanzado unas medidas exageradas para las raíces que tienen, con una madera vieja, que están mezclados unos con otros en un talud muy estrecho sin espacio para las raíces.», analiza la edil.
De las dos propuestas que recibió el Ayuntamiento, la junta de Gobierno Local aprobó en la reunión de esta semana contratar a Agroservicios Natural Fruit de Fitero para realizar este trabajo por 10.000 euros más IVA. Una vez que quiten los pinos y se limpie el talud, el Ayuntamiento estudiará qué especies plantar en su lugar. «Hay que buscar un árbol urbano con buena raíz y que no vuelva a suceder lo que ha pasado con estos pinos», adelanta López.

Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario