jueves, 7 de marzo de 2013

ALFARO / GESTIÓN / FINCAS COMUNALES

El Ayuntamiento de Alfaro inicia la regularización de decenas de fincas comunales

El Consistorio alfareño actualiza la base de los contratos de alquiler que se mantienen desde hace décadas 

 

 

El Ayuntamiento de Alfaro ha comenzado la labor de actualizar, poner orden y legalizar la situación de los contratos de decenas de fincas comunales de su propiedad que se encuentran prescritos desde hace muchos años.
Aunque por el momento no puede determinar cuántas fincas son objeto del proceso, se trata de decenas de ellas repartidas por los parajes de todo el término municipal, muchas de ellas sin estar cultivadas en la actualidad. «Estamos recibiendo la petición de gente con inquietud de arrendar comunales al Ayuntamiento y, viendo que muchas están llecas pese a pagar su cuota anual, queremos poner orden en los contratos», explica la alcaldesa, Yolanda Preciado.
Así, los vecinos que tienen alquilados estos comunales están recibiendo durante estas fechas una carta del Ayuntamiento indicándoles que se están actualizando los datos y uso de sus comunales. A partir de ahí, el vecino deberá indicar si quiere continuar o no con el contrato de arrendamiento en el departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Consistorio.
De momento, el Ayuntamiento de Alfaro está actualizando los que quedaron prescritos hasta el año 2000 pues se están encontrando contratos incluso de los años 70. Y una vez que ha iniciado la tarea continuará por los suscritos este milenio para dejar la base de datos totalmente actualizada.
La ley indica que la tasa que el Ayuntamiento debe cobrar por parcela arrendada debe ser un mínimo del 6%. «Estamos trabajando sobre la misma cantidad de la tasa», explicó ayer Preciado, acompañada por la concejal de Agricultura, Guadalupe López, que subrayó la importancia de dejar legalizada la situación de todas las fincas municipales, labor que se extiende hacia las cuevas y casillas de Yerga.

Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario