miércoles, 12 de diciembre de 2012

ALFARO / PRESENTACIÓN REVISTA "GRACCURRIS"

La presentación del número 23 de la revista alfareña "Graccurris" abrió ayer los Encuentros con la Historia 

'Graccurris' abre campo con la misma mirada 

Antonio Aguirre y Daniel Martínez, nuevos directores de la publicación



Antonio García Calvo lanzó hace 19 años el propósito de plasmar la historia de Alfaro en una revista anual. Dos décadas después, la revista de estudios alfareños Graccurris es una institución. Con el agradecimiento a García Calvo por su impulso y consolidación, los dos nuevos directores del grupo Graccurris, Antonio Aguirre y Daniel Martínez, presentaron este lunes el vigesimotercer volumen de la Revista, acto que abrió los Encuentros con la Historia, que se viven hasta mañana a lo largo de cuatro charlas. «Con un intento de academizar un poco más la revista, vamos a abrirla a otras zonas pero manteniendo su esencia», expuso Aguirre. 

Después de dedicar los tres últimos años a la colegiata de San Miguel, Graccurris vuelve a su esencia al recoger seis artículos sobre historia, arqueología y etnografía. Aborda el encuentro de los Cuatro Reyes antes de la batalla de Navas de Tolosa por Alfredo León, el análisis arqueológico de los restos del yacimiento de Graccurris por Elizabeth Llado, sobre el Concejo de la Mesta y las cañadas que atraviesan Alfaro, a cargo de Jesús Hernández.

También se incluye un estudio de la terminología vegetal alfareña, por Aurora Martínez; una aproximación a la historia del cementerio, por Charo Cordón; uno sobre el sistema ferroviario en España por Alfredo Santos y otro del puente oblicuo de la carretera a Grávalos en el que Aguirre señala que, en lugar de romano o medieval, es del siglo XIX.

Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario