miércoles, 21 de noviembre de 2012

CONRADO ESCOBAR / JUSTICIA

"La justicia será gratuita para quienes carecen de recursos"

Están exentos del pago de la tasa, además, la protección de los derechos fundamentales, los procesos penales y los de 1ª instancia en el orden Social, entre otros

Escobar: La justicia será gratuita para quienes carecen de recursos

Ante las declaraciones realizadas hoy, día 21, por el PSOE sobre las tasas judiciales, el Diputado Nacional y Portavoz de Justicia del Partido Popular de La Rioja, Conrado Escobar, ha afirmado que "la justicia será gratuita para quienes carecen de recursos".

Así, quedan exentos del pago de la tasa los beneficiarios de Justicia Gratuita y se eleva el umbral de beneficiarios a quienes cobren menos de 2,5 veces el IPREM, 15.975 euros, cuando actualmente se sitúa en 14.910 euros. Por lo tanto, "la Justicia será gratuita para quienes de verdad carecen de recursos, impidiendo que por motivos económicos nadie pierda su derecho de acceso a la Justicia", explica Conrado Escobar.

"El PSOE está haciendo mucha demagogia con este asunto, ya que el que lo necesita y no tiene recursos siempre tendrá garantizada la asistencia jurídica gratuita" y, además, nos homologa con la mayoría de los países europeos".

Conrado Escobar ha señalado que "a Victoria de Pablo se le ha debido olvidar también explicar que las tasas judiciales se aplicarán en 1ª instancia en lo Civil y en lo Contencioso-Administrativo, mientras que en lo Social será sólo cuando se recurra y la tasa se reduce a un 60% si quien recurre es el trabajador". Por otro lado, además de estar exentos del pago quienes carecen de recursos, tampoco se pagarán tasas por la protección de los derechos fundamentales; por los procesos penales, que son el 72% del total; por procesos de capacitación, filiación y menores; y, en lo Civil, estarán exentos de tasa los juicios monitorios y los verbales inferiores a 2.000 euros.

Además, "el importe de la tasa está incluido en las costas y, si el tribunal estima la pretensión del demandante, éste recuperará lo abonado por este concepto", ha explicado Conrado Escobar.

Por otra parte, "la recaudación de las tasas quedará vinculada a la financiación de la Justicia Gratuita" y pretende "acabar con el abuso y las prácticas dilatorias", puesto que el 90% de los recursos de casación confirma la primera sentencia y, en los recursos de apelación, alcanza el 75% de los casos.

Por último, hay que recordar que "las tasas no son la única iniciativa del Gobierno para reducir la litigiosidad. Se ha aprobado ya la Ley de Mediación con el apoyo de otros grupos parlamentarios y está en marcha la Ley de Jurisdicción Voluntaria", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario