lunes, 27 de agosto de 2012

CONRADO ESCOBAR / PP LA RIOJA

"La Ley para dinamizar el alquiler de viviendas contribuirá a incentivar la actividad económica"

Además, esta Ley nacional proporciona más facilidades a  propietarios e inquilinos y fomenta la ocupación de viviendas vacías

El Proyecto de Ley para dinamizar el Mercado de Alquiler de Viviendas, “entre otras ventajas, contribuirá a incentivar la actividad económica”, ha afirmado hoy, día 27, el Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Conrado Escobar, durante la rueda de prensa ofrecida para analizar esta norma aprobada en el último Consejo de Ministros.

“Esta Ley incide en la actividad económica del autónomo y de las PYMES porque puede originar que se incentive la actividad del pequeño empresario vinculado al arreglo de viviendas, entre otras consecuencias”, ha explicado.

Además, “otras ventajas de la aplicación de la Ley serán que se proporcionará más facilidades para el propietario y el inquilino y se fomentará la ocupación de viviendas vacías, lo que tendrá una aplicación práctica en determinados cascos urbanos de toda España ya que la Ley puede contribuir a su habitabilidad”, ha señalado Conrado Escobar.

Esta Ley nacional, además de “fomentar el alquiler como medio rápido de incorporarse a una vivienda, también recoge medidas fiscales para incentivarlo”. En concreto, en el Impuesto de Sociedades se flexibilizan los criterios que permiten aplicar una deducción del 85 por 100 sobre las rentas de los alquileres y se mejora el régimen jurídico y fiscal de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario.

En cuanto a “las medidas para flexibilizar el mercado de alquiler, la Ley contiene más facilidades para el propietario y para el inquilino”, ya que refuerza la libertad de pactos y se da prioridad a la voluntad de las partes. Además, entre otros aspectos, la duración del arrendamiento será la expresamente pactada por las partes;  existe la posibilidad de que el arrendador pueda recuperar su inmueble en cualquier momento; y el inquilino podrá desistir del contrato de arrendamiento siempre que lo comunique al arrendador con una antelación mínima de un mes.

La Ley “también proporciona una mayor seguridad jurídica y, por lo tanto, contribuye a dinamizar el mercado de alquiler de vivienda”. Así, entre otros aspectos, se prevé que el arrendamiento pueda ser inscrito en el Registro, de forma voluntaria, para garantizar la posición del inquilino; y, ante el actual procedimiento de desahucio por impago de la renta, que es lento y complejo, cuando se presente una demanda de desahucio por falta de pago, se requerirá al demandado para que en diez días proceda al pago o alegue las razones que justifiquen el impago.

Conrado Escobar ha explicado que actualmente España es el país de la Unión Europea con el menor parque de viviendas en alquiler y que sólo el 17% de la población reside en una casa en alquiler, debido, entre otros factores, “a la rigidez en el marco jurídico a la desconfianza o inseguridad jurídica, lo que esta Ley pretende atajar”.

El Diputado Nacional ha indicado que en La Rioja se calcula que habrá un máximo de 12.000 viviendas vacías y “el Gobierno de La Rioja ha tomado medidas novedosas para dinamizar el alquiler de vivienda que llevan tiempo aplicándose, como la Bolsa de Alquiler. En La Rioja, dentro de nuestras competencias, hemos ido por delante en este sentido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario