miércoles, 24 de octubre de 2012

ALFARO / SEGURIDAD VIAL

Este domingo concluye en Alfaro y en el resto de España la campaña de control de respeto al semáforo

El objetivo prioritario de esta campaña es mejorar la seguridad vial sancionando las conductas y comportamientos incívicos de los distintos usuarios del espacio público

Alfaro

El domingo concluye una campaña de control de respeto al semáforo impulsada en toda España por la Dirección General de Tráfico con el objetivo de concienciar a todos los usuarios de la vía, -conductores, peatones y ciclistas- sobre la necesidad de respetar la regulación semafórica, como elemento fundamental de cumplimiento de las normas de circulación. El objetivo prioritario de esta campaña es mejorar la seguridad vial sancionando las conductas y comportamientos incívicos de los distintos usuarios del espacio público.
 
Los semáforos y señales luminosas son un elemento de vital importancia para contribuir a reducir las colisiones y atropellos. La importancia de esta Campaña se representa fácilmente a través de las cifras que se producen en las vías urbanas y travesías de La Rioja. Esta campaña está especialmente dirigida a todos los Ayuntamientos que cuenten con Policía Local -que en La Rioja son Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Lardero, Logroño, Nájera y Santo Domingo la Calzada- puesto que son los responsables de garantizar el cumplimiento de dichas normas, dentro de las vías urbanas de sus respectivos municipios.
 
La Dirección General de Tráfico considera de vital importancia la participación de los mismos, ya que aunque las cifras de incumplimiento de la obligación de detenerse ante un semáforo en rojo ha descendido, siguen produciéndose este tipo de infracciones que dan lugar a accidentes generalmente de consecuencias graves. De acuerdo con una estadística del Consejo Europeo de Seguridad en el transporte, de 2004, el riesgo de muerte, por cada kilómetro recorrido, es nueve veces superior en los desplazamientos a pie y casi ocho veces superior en los desplazamientos en bicicleta respecto a los realizados como ocupante de vehículo privado.
 
De ahí la importancia de esta campaña de "semáforo rojo", para concienciar a los conductores de obedecer las normas de circulación, y a los peatones y ciclistas, de respetar igualmente las señales. Todos estos datos avalan la necesidad de que desde la Dirección General de Tráfico se haya programada esta Campaña, como un acicate para reducir la siniestralidad viaria en los municipios, que a nivel nacional, soportan el 57 por ciento de los accidentes con víctimas, el 22 por ciento de los fallecidos por accidente de tráfico y el 53 por ciento de los heridos por esta causa, del total de los ocurridos en las vías públicas españolas. Además de la pérdida de 4 puntos, incumplir la obligación de detenerse ante un semáforo en rojo, constituye una infracción grave de las recogidas en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que lleva aparejada una sanción pecuniaria de 200 euros.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario