jueves, 25 de octubre de 2012

ALFARO / CONGELACIÓN DE TASAS E IMPUESTOS MUNICIPALES

Yolanda Preciado anticipa que no subirá ni las tasas ni los impuestos para 2013, e incluso, que bajará alguna partida de cobro al ciudadano 

Junto a esta apuesta, el Ayuntamiento va a dar un «cambio notable» en todas las instalaciones municipales


El Ayuntamiento alfareño congelará las tasas e impuestos municipales para el próximo año e incluso alguno de ellos bajará. Tras pasar la modificación de ordenanzas por la comisión de Hacienda de esta semana, la aprobación irá al pleno ordinario convocado para el próximo martes, a las 20 horas, en el salón de actos del Palacio Abacial.

«Sin ni siquiera actualizar la subida del IPC, hemos decidido congelar todas las tasas e impuestos e incluso en algún caso bajarlos», adelantó ayer la concejal de Hacienda, Charo Preciado. «Mantener este criterio es complicado para el Ayuntamiento porque, pese a nuestro intenso trabajo, los gastos se incrementan, por ejemplo con la subida del IVA, y los ingresos bajan, sobre todo en lo relativo al impuesto de construcciones, instalaciones y obras. Sin embargo, las licencias y los servicios que se prestan se mantienen». La alcaldesa, Yolanda Preciado, expuso que el objetivo del Ayuntamiento con esta medida es aliviar la economía familiar.
Junto a esta apuesta, el Ayuntamiento va a dar un «cambio notable» en todas las instalaciones municipales al criterio de reclamación por los usuarios del carné del polideportivo. Así, y tras la instalación de los tornos en el polideportivo de La Molineta e instruir al respecto a los responsables de los pabellones, el Ayuntamiento va a requerir el carné deportivo durante todo el año y para todas las instalaciones, con excepciones para el deporte escolar. Según el Ayuntamiento, se busca amortiguar el gasto que producen las instalaciones y el cambio tiene el objetivo de potenciar el carné familiar.
Aumentos en el IBI
Y aunque el propósito del grupo de Gobierno para el próximo ejercicio es esta congelación, los alfareños han percibido en las últimas semanas un notable incremento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) como consecuencia de la aplicación del real decreto de medidas urgentes del Gobierno central. La propuesta nacional conlleva un sobrecargo al recibo en función del año en el que cada municipio hizo la revisión catastral.

Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario