lunes, 16 de julio de 2012

MENDIOLA / SANIDAD

El PP empleará las nuevas tecnologías para garantizar una asistencia sanitaria de calidad y de máxima eficiencia

 

  • El PP propone una tarjeta sanitaria válida en todo el Sistema Nacional de Salud, generalizar la historia clínica digital y el uso de la receta electrónica
  • Una ponencia del Senado estudiará soluciones innovadoras que mejoren la gestión y eficiencia del sistema sanitario 
  • La historia clínica digital ofrece más seguridad para el paciente, facilita el trabajo de los profesionales y ahorra gastos redundantes
  • La Rioja es una de las comunidades más avanzadas en la aplicación de las nuevas tecnologías en materia sanitaria
 http://www.esideacms.com/pplarioja_media/fotos/O_5126.jpgLa Senadora y Portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha asegurado que el Partido Popular “va a emplear las nuevas tecnologías para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria en nuestro país y buscar la máxima eficiencia y seguridad para el paciente”.

En este sentido, ha apuntado que su formación “ya trabaja para recuperar el tiempo perdido y poder contar con una tarjeta sanitaria válida para todo el Sistema Nacional de Salud e integrada en el proyecto europeo de interoperabilidad de la información clínica”.

“Además de disponer de una tarjeta que permita acceder a todo el sistema sanitario en cualquier parte de la geografía española, queremos generalizar la historia clínica digital y el uso de la receta electrónica, así como la utilización intensiva de la telemedicina y la incorporación de mejoras de garantía de continuidad asistencial”, ha añadido.

Francisca Mendiola ha realizado estas declaraciones hoy, día 16, en una rueda de prensa en la que ha presentado una moción que el Partido Popular defenderá en el próximo Pleno del Senado con el objetivo de impulsar una ponencia que estudie “un sistema de intercambio y colaboración entre comunidades que impulse soluciones innovadoras para mejorar la gestión y eficiencia del sistema sanitario”.

En este sentido, ha apuntado que el reto es “lograr una atención rápida y eficaz, con independencia del lugar donde se pueda requerir asistencia sanitaria. Para ello, es necesaria la interoperatividad de la información entre comunidades que, a su vez, precisa de una imprescindible igualdad de los datos que aporta la tarjeta sanitaria, el desarrollo de la historia clínica electrónica interoperable, así como de la receta electrónica”.

Así, ha destacado que el uso de la tarjeta sanitaria interoperable “facilitará los datos más relevantes del historial médico del paciente en todo momento y en cualquier lugar, mejorando así la calidad en la prestación del servicio sanitario. Además, facilitará una adecuada gestión y conocimiento de los importes a liquidar con cargo al Fondo de Garantía Asistencial”.

Con respecto a la historia clínica digital, ha subrayado que el objetivo es que “cualquier centro sanitario disponga de los datos más importantes de la historia clínica de posibles pacientes. Cada año, alrededor de 4 millones de personas reciben atención médica en una Comunidad Autónoma distinta a la suya, así que es necesario aprovechar los beneficios que proporciona la tecnología respecto a esta información clínica”.

En este sentido, ha apuntado que “su implantación tendrá un notable impacto ya que contribuye a la seguridad del paciente cuando precisan asistencia fuera de su ámbito de residencia, evitando errores fruto de no contar con la información completa. Además, facilita el trabajo asistencial de los profesionales y disminuye la repetición de pruebas diagnósticas y procedimientos, ya que se pueden consultar los resultados de pruebas similares realizadas. A su vez, se ahorra tiempo, molestias a los pacientes y gastos redundantes”.

Francisca Mendiola se ha mostrado convencida de que las conclusiones de esta ponencia, “que estudiará la incorporación de nuevas tecnologías y la interoperabilidad en técnicas de información y comunicación (TIC) entre comunidades autónomas durante los próximos meses, contribuirá a incrementar la calidad y la eficiencia en la gestión, así como la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

La Senadora del Partido Popular de La Rioja ha concluido recordando que nuestra Comunidad es una de las regiones “más avanzadas en la aplicación de las nuevas tecnologías en materia sanitaria, con la prescripción electrónica totalmente generalizada, además de ser una región puntera con respecto a la historia clínica digital”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario