miércoles, 20 de febrero de 2013

FÉLIX VADILLO / PP LA RIOJA / SANIDAD

"El PSR-PSOE prefiere camas cruzadas y habitaciones con 2 camas en el Hospital San Pedro, el PP no" 

El PSOE prefiere 2 enfermos por habitación para que suba la tasa de camas hospitalarias y el Gobierno del PP prefiere habitaciones individuales

 

Vadillo: El PSR-PSOE prefiere camas cruzadas y habitaciones con 2 camas en el Hospital San Pedro, el PP no


El Diputado Regional del Partido Popular de La Rioja, Félix Vadillo, ha afirmado que "sé que el PSR-PSOE y que el Sr. Rubio preferirían que tuviéramos camas cruzadas y dos camas en cada habitación del Hospital San Pedro, porque eso le recuerda a su gestión como Consejero de Sanidad y la situación actual en las comunidades donde gobierna el PSOE".

En este sentido, ha subrayado que el modelo de sanidad que defiende el PSR-PSOE pasa "por meter dos enfermos en cada habitación del San Pedro para que suba la tasa de camas hospitalarias", en cambio el PP defiende "la buena gestión sanitaria, eficiente y de calidad, que demuestra el Gobierno de Pedro Sanz".

"Las últimas declaraciones del PSR-PSOE sobre sanidad son un insulto a la inteligencia de los riojanos que día a día comprueban el funcionamiento del Hospital San Pedro. El Plan de Ordenación Hospitalaria del que habla el señor Rubio contempla un Hospital con habitaciones con tres camas y dos en el Hospital de La Rioja y en el de Calahorra. Eso es lo que quiere el PSOE para La Rioja, en lugar de las actuales habitaciones individuales", ha añadido.

Félix Vadillo ha realizado estas declaraciones hoy, día 20, en una rueda de prensa en la que ha puesto en valor el sistema sanitario público de esta Comunidad "por su calidad, modernidad y por ser una referencia nacional en eficiencia y tecnología".

El Diputado Regional del Partido Popular de La Rioja ha rechazado las últimas declaraciones de los dirigentes socialistas de nuestra Comunidad basadas en un "indicador obsoleto", como el número de camas hospitalarias, que "como la asistencia a urgencias, no es un indicador de la calidad del sistema, como sí pueden ser el número de altas hospitalarias anuales por cama o las listas de espera, tanto quirúrgicas o para especialidades, en las que La Rioja se sitúa entre las mejores de España".

COREA DEL NORTE, BIELORRUSIA Y UCRANIA ENCABEZAN EL INDICADOR QUE GUSTA AL PSOE
Félix Vadillo ha reprochado que el PSR-PSOE utilice demagógicamente un indicador obsoleto que todo el mundo pide que sea sustituido, el de camas hospitalarias por mil habitantes. "Un indicador que sitúa en primera posición mundial a Corea del Norte, seguida de Bielorrusia y Ucrania. En cambio, los modelos sanitarios más avanzados, Dinamarca, Suecia o Canadá se mueven en cifras similares a las riojanas".

En este sentido, ha apuntado que "el número de camas sería muy fácil ponerlo en unas tasas superiores a las actuales. Bastaría, si hubiera necesidades, que no las hay, con poner camas en todos los puntos de hospitalización con los que cuentas las habitaciones del Hospital San Pedro e incluso el Hospital de La Rioja e inmediatamente pasaríamos a más de 5 camas por mil habitantes en una tasa que está absoleta". Así, ha apuntado que en la actualidad el San Pedro cuenta con 630 camas y el Hospital de La Rioja dispone de más de 100.

A su vez, ha aclarado que en el caso de nuestra Comunidad en la citada estadística de camas hospitalarias no figuran las 175 camas de baja intensidad, convalecencia o media estancia concertadas al 100% con otros centros, en Haro o Calahorra por ejemplo, que sí se contabilizan en regiones limítrofes al ubicarse en hospitales. Del mismo modo, ha explicado que habría que sumar las 81 existentes en nuestra Comunidad de hospitalización a domicilio, que se considera hospitalaria aunque sea a domicilio, y las más de 100 de cuidados paliativos. En este punto, ha destacado que "La Rioja tiene el sistema más avanzado y cualificado en hospitalización a domicilio en general, así como de cuidados paliativos".

UN MODELO SANITARIO QUE HA EVITADO 17.000 DESPLAZAMIENTOS
Félix Vadillo ha puesto en valor el modelo sanitario de La Rioja, con el San Pedro y el Hospital de Calahorra como referencias, que han evitado, por ejemplo, que 17.000 riojanos que hace años salían de esta Comunidad lo hagan para recibir la asistencia sanitaria que necesitan.

En este sentido, ha reprochado a quienes utilizan "una pequeña incidencia de gripe superior a la media anual en un momento, que ni satura urgencias, ni obliga a cruzar camas, ni a adoptar medidas extraordinarias, para criticar un modelo del que los riojanos son los más satisfechos de España por la atención que reciben, en Primaria y Especializada, como demuestran recientes estudios".

Es más, la gestión del Hospital San Pedro, "uno de los más modernos de España, es eficiente y de alta calidad". Es más, preguntado por la existencia de un control cerrado, ha apuntado que "es lo habitual en todos los hospitales. De hecho, una ocupación del 100% de un hospital sólo demuestra una mala gestión hospitalaria, ya que se recomienda que la ocupación ronde el 80%, si no hay otras necesidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario