"Cataluña es la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario", el 20% del total
El presidente del Gobierno, en la inauguración de la línea de alta velocidad Barcelona-Girona-Figueres, ha apuntado que Cataluña es la primera comunidad con todas sus capitales conectadas por esta tecnología ferroviaria
A las 11 de la mañana ha partido de la estación de Sants de
Barcelona el primer tren de alta velocidad que ha conectado esta ciudad
con Girona y Figueres. El viaje inaugural de la línea ha estado
presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias y ha contado con la
presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de
Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur
Mas.
A su llegada a Girona, el presidente ha destacado que los 131
kilómetros del tramo hoy inaugurado son mucho más "que una simple vía
férrea: estamos ante una de las obras de mayor ambición y envergadura
que se han proyectado nunca en nuestro país, y ante una infraestructura
estratégica llamada a convertirse en un nuevo eje de prosperidad para
Cataluña, el resto de España y toda Europa".
En esta línea, ha destacado que "Cataluña va a ser la primera
comunidad autónoma en tener todas sus capitales conectadas entre sí por
alta velocidad, además de integradas en la red nacional y también en la
europea". También ha subrayado que es la "primera conexión ferroviaria
transfronteriza en ancho internacional".
Inversión constante
Rajoy ha explicado que con esta nueva línea se prolonga el
corredor de alta velocidad de Málaga a Figueras, "uno de los más
extensos del mundo. Un tendido ferroviario que marca un camino de
crecimiento y riqueza para la totalidad del país".
En su opinión, este tren "no es un hito aislado. Es, por el
contrario, un relato inmejorable de nuestra ambición como país. Y es
también la expresión tangible de los logros que podemos alcanzar juntos:
porque es precisamente nuestra voluntad de avanzar juntos lo que nos
permite abrir grandes caminos".
Para conseguirlo "el Gobierno ha puesto el cien por cien de su
voluntad política para priorizar una infraestructura vital para Cataluña
como es este AVE, con una inversión total prevista de más de 3.700
millones de euros". Y la conclusión de este proyecto, ha añadido, ha
sido posible "gracias al empuje que el Gobierno de la Nación le ha dado
desde el inicio de esta legislatura".
En este sentido, ha insistido en que la mejora de las comunicaciones
ferroviarias catalanas "ha sido y es una prioridad para el Gobierno de
España", como lo demuestran las inversiones realizadas por el Estado:
"Casi 10.000 millones de euros de 2000 a 2012, para la mejora y
modernización de las comunicaciones ferroviarias en Cataluña, lo que
representa casi el 20% del total de lo invertido. Así, Cataluña es la
comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario", ha
dicho.
Previsiones a corto plazo
A Cataluña, en concreto, se va a destinar "una inversión de 841,5
millones de euros para este corredor ferroviario clave para su porvenir y
el de todo el país".
Más allá de esta obra que hoy se inaugura, Rajoy ha explicado que "en
la última Cumbre Hispano-Francesa, el presidente Hollande y yo
mostramos nuestro apoyo al Eje ferroviario de Alta Velocidad del
Suroeste de Europa, para fomentar los intercambios económicos y la
conectividad entre los ciudadanos de ambas naciones y los demás países
europeos".
Para ello se afrontará un obstáculo que, como ha indicado el
presidente, "separaba a España de Europa: el diferente ancho de vía de
nuestra red ferroviaria". Con tal fin, según Rajoy, se han redactado los
primeros proyectos para la implantación del nuevo ancho de vía entre
Barcelona, Valencia-Alicante y Murcia-Cartagena. "Las obras se licitarán
este mismo año y esperamos que finalicen hasta Valencia en el 2015, con
1.400 millones de euros de inversión", ha indicado.
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