lunes, 7 de enero de 2013

ALFARO / IGLESIA DEL BURGO

Comienzan las obras de restauración de la torre de la Iglesia del Burgo de Alfaro

Las obras en el templo consistirán durante los próximos cuatro meses en fortalecer y consolidar su torre 


El paseante que se interna por las angostas calles de los barrios del Burgo encuentra, al alzar la mirada, la iglesia de la patrona alfareña vestida de metal. Es el síntoma del inicio de las obras de restauración del templo, que arrancan por su fase más urgente, el fortalecimiento de su torre. 

Después de la firma, el pasado 18 de diciembre, del convenio de colaboración para financiar las labores de esta restauración a tres partes -Diócesis, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento alfareño-, los operarios de la empresa Alfaro Construcciones y Obras, S.L. han levantado durante esta semana el espectacular andamio que rodea la torre para acometer durante las próximas los trabajos oportunos para lograr el objetivo de consolidarla y fortalecerla.
«La restauración arranca por la torre, que necesita una actuación de urgencia pues sufre un deterioro importante por patologías estructurales -expuso el ecónomo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Alberto Díez, a la hora de firmar el convenio de colaboración-. Sufre un deterioro muy fuerte, el chapitel ya cuenta con una malla protectora porque se desprendía parte de las placas... La actuación restaurará el chapitel y la torre, su faldón y la viguería interior deteriorada por las humedades».
Además de estos trabajos para evitar el «progresivo deterioro que sufre el chapitel de coronación del templo y su remate», el proyecto indica que también se han degradado los revestimientos verticales en el interior de la torre y la carpintería, se ha deteriorado el ladrillo y se han producido daños estructurales en la escalera interior, mesetas y petos laterales, erosiones ante las que también va a actuar esta primera fase de las obras de recuperación de la iglesia parroquial Nuestra Señora del Burgo.
Para hacerla posible, las tres instituciones se han unido para financiar esta primera fase: de la inversión total de 160.769 euros, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento aportan cada una el 36%, 57.877 euros por administración, y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, asume el 28% restante, 45.015 euros, tal y como plasmaron en el convenio suscrito por el consejero de Cultura, Educación y Turismo Gonzalo Capellán, la alcaldesa alfareña, Yolanda Preciado y el ecónomo de la Diócesis. 
Para cubrir su parte, Díaz llamó a la generosidad de los alfareños para colaborar con la parroquia y así lograr sumar la parte que deben aportar.
El inicio de los trabajos, que la Diócesis calcula se extenderán durante los próximos tres o cuatro meses, no afectan al culto en la iglesia, que mantiene sus puertas abiertas, más cuando duplica su labor, pues el frío en invierno recomienda evitar las ceremonias en la Colegiata de San Miguel.
Una vez iniciada la restauración que el coqueto templo de finales del siglo XVII precisa desde hace años, tanto por el desgaste exterior como el interior en sus retablos y capillas, los alfareños confían en que pueda continuar. En el momento de la firma, Capellán ya explicó que el Instituto de Estudios Riojanos ha iniciado un estudio histórico que sirva para encaminar su declaración como Bien de Interés Cultural que permita acudir al Ministerio de Fomento y elevar el proyecto a la financiación del 1% Cultural.

Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario