martes, 13 de noviembre de 2012

ALFARO / AMPLIACIÓN DEL CEMENTERIO

El Ayuntamiento de Alfaro licita las obras del cementerio tras cerrar la empresa encargada de los trabajos

En concurso de acreedores, la empresa gallega Paraxe, adjudicada por el anterior Equipo de Gobierno del PSOE, ha realizado el 60% de la ampliación y deja numerosos impagos

 

El abandono de los trabajos por parte de la empresa gallega Paraxe ha dejado la ampliación del cementerio municipal de Alfaro en su esqueleto. Tras dejar pasar los meses y el plazo legal para constatar ese abandono -al Registro no ha llegado ningún documento que justifique el parón-, el Ayuntamiento alfareño ha vuelto a sacar a concurso la contratación de este proyecto de cara a concluir el 40% de la obra que resta, la mayor parte correspondiente a trabajos de albañilería.
 
Durante el verano, el ritmo de trabajo fue disminuyendo y el anuncio de que Paraxe entraba en concurso de acreedores confirmó al Ayuntamiento que no concluiría el proyecto que le adjudicó en mayo del 2011 el anterior equipo de gobierno socialista por 564.480 euros.
 
Tras recibir la aprobación de la junta de Gobierno Local del Consistorio alfareño, el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó el viernes el anuncio de esta contratación, que tiene un precio de salida de 309.282,44 euros y un plazo de ejecución cuatro meses y medio. Se pide a las empresas tres años de experiencia en la construcción y el único criterio de adjudicación será el precio, aunque el Ayuntamiento ha marcado un 20% como baja temeraria.
 
El trámite para este procedimiento abierto es de urgencia -trece días naturales desde el viernes- con el objetivo del Ayuntamiento de retomar las obras cuanto antes para consumir la mayor parte de la partida destinada en el Presupuesto 2012 a este proyecto. La parte que no se gaste tendrá que ir a liquidar deuda, como ha impuesto el Gobierno central.
 
«Este abandono de la obra y la necesidad de cumplir los plazos legales para volver a contratar nos ha perjudicado porque nos hemos ido de tiempo material para ejecutar la obra este año, cuando teníamos el presupuesto para ello», lamenta la alcaldesa, Yolanda Preciado. «Dado que lo que no se consuma irá a liquidar deuda, la parte que se quede sin actuar tendrá que ir al capítulo de inversiones del Presupuesto 2013, mermando otros proyectos», añadió la alcaldesa.
 
Prevista una ampliación del cementerio en mil nichos en varias fases de doscientas unidades, la obra trata de dar respuesta a la demanda existente. Los trabajos que contrata el Ayuntamiento de Alfaro para rematar el proyecto consisten en construir la mitad de ellos, levantar diversos muros de ladrillo caravista, definir la red de pluviales y terminaciones, acondicionar la entrada principal y ampliar jardines.
 
Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario