Este domingo concluye en Alfaro y en el resto de España la campaña de control de respeto al semáforo
El objetivo prioritario de esta campaña es mejorar la seguridad vial sancionando las conductas y comportamientos incívicos de los distintos usuarios del espacio público
El domingo concluye una campaña de control de respeto al
semáforo impulsada en toda España por la Dirección General de Tráfico
con el objetivo de concienciar a todos los usuarios de la vía,
-conductores, peatones y ciclistas- sobre la necesidad de respetar la
regulación semafórica, como elemento fundamental de cumplimiento de las
normas de circulación. El objetivo prioritario de esta campaña es
mejorar la seguridad vial sancionando las conductas y comportamientos
incívicos de los distintos usuarios del espacio público.
Los semáforos y señales luminosas son un elemento de
vital importancia para contribuir a reducir las colisiones y atropellos.
La importancia de esta Campaña se representa fácilmente a través de las
cifras que se producen en las vías urbanas y travesías de La Rioja.
Esta campaña está especialmente dirigida a todos los Ayuntamientos que
cuenten con Policía Local -que en La Rioja son Alfaro, Arnedo,
Calahorra, Haro, Lardero, Logroño, Nájera y Santo Domingo la Calzada-
puesto que son los responsables de garantizar el cumplimiento de dichas
normas, dentro de las vías urbanas de sus respectivos municipios.
La Dirección General de Tráfico considera de vital
importancia la participación de los mismos, ya que aunque las cifras de
incumplimiento de la obligación de detenerse ante un semáforo en rojo ha
descendido, siguen produciéndose este tipo de infracciones que dan
lugar a accidentes generalmente de consecuencias graves. De acuerdo con
una estadística del Consejo Europeo de Seguridad en el transporte, de
2004, el riesgo de muerte, por cada kilómetro recorrido, es nueve veces
superior en los desplazamientos a pie y casi ocho veces superior en los
desplazamientos en bicicleta respecto a los realizados como ocupante de
vehículo privado.
De ahí la importancia de esta campaña de "semáforo rojo",
para concienciar a los conductores de obedecer las normas de
circulación, y a los peatones y ciclistas, de respetar igualmente las
señales. Todos estos datos avalan la necesidad de que desde la Dirección
General de Tráfico se haya programada esta Campaña, como un acicate
para reducir la siniestralidad viaria en los municipios, que a nivel
nacional, soportan el 57 por ciento de los accidentes con víctimas, el
22 por ciento de los fallecidos por accidente de tráfico y el 53 por
ciento de los heridos por esta causa, del total de los ocurridos en las
vías públicas españolas. Además de la pérdida de 4 puntos, incumplir la
obligación de detenerse ante un semáforo en rojo, constituye una
infracción grave de las recogidas en la Ley sobre Tráfico, Circulación
de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que lleva aparejada una sanción
pecuniaria de 200 euros.
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