"El Gobierno del PP impulsa una Ley para lograr una administración más eficaz y con servidores ejemplares"
La Ley de Transparencia y Buen Gobierno también contribuye a la reactivación económica y la creación de empleo porque genera confianza
“El Gobierno del Partido Popular impulsa una Ley que pretende una administración más eficaz, más austera y más responsable y unos servidores absolutamente ejemplares”, ha afirmado el Diputado Nacional del Partido Popular de La Rioja, Conrado Escobar.
Durante la rueda de prensa ofrecida hoy, día 20, para analizar el Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, ha explicado que “esta Ley tiene mucho que ver con la reactivación económica, porque va a generar más confianza en la administración pública. Contribuirá por lo tanto a la reactivación económica de España para conseguir crear empleo”.
Con este Proyecto de Ley recientemente aprobado en el Consejo de Ministros “que comienza ya la andadura parlamentaria, las administraciones públicas españolas van a ser un referente internacional en transparencia, en compromiso, en exigencia y en servicio público”, ha indicado Conrado Escobar.
“Contamos para ello con un extraordinario activo, los empleados públicos españoles, que son ejemplares. Pero debemos dar un paso más de cara a conseguir un mejor Gobierno, un mejor servicio público, y también contribuir a la reactivación económica”, ha explicado.
Así, los objetivos que persigue esta Ley nacional, en líneas generales, son “facilitar más y mejor la información desde todas las administraciones públicas, ya que la información va a ser un derecho y una obligación; generar confianza en la administración pública española y generalizar la imagen de ejemplaridad que nunca se tuvo que perder; y exigir más responsabilidad a los gestores públicos dentro de cualquier instancia administrativa, con sanciones severas, incluso con prisión”.
Conrado Escobar ha añadido que “queremos afianzar una cultura de transparencia, de responsabilidad, de eficacia y de austeridad” y “pretendemos que los políticos estemos siempre examinados y siempre a pie de calle” y, en este sentido, ha destacado “el trabajo de los alcaldes y concejales, que realizan una labor edificante y ejemplar”.
La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que implica la reforma de la Ley Electoral y del Código Penal, “exige una comunicación periódica, actualizada y accesible de la información relevante de las administraciones públicas, además de evaluar el grado de eficacia y calidad del servicio público”.
Dentro del “compromiso del Gobierno del Partido Popular con la transparencia, la Ley contempla como novedad el Portal de la Transparencia, que contendrá toda la información disponible telemáticamente. Se garantiza el derecho a la información por parte del ciudadano de forma amplia y ordinaria, de tal manera que sólo se restrinja la petición de información cuando salvo en casos excepcionales”. En el caso de La Rioja funciona desde hace años el Portal de la Transparencia y nuestra Comunidad es un modelo en este sentido.
Además, la Ley nacional exige que todas las administraciones públicas impulsen un proceso de simplificación normativa, “que se legisle bien y claro, lo que obligará a revisar todas las normas para ser simplificadas si fuera necesario”, ha explicado Conrado Escobar.
Respecto al régimen sancionador, “en el caso de que las conductas de los servidores públicos no se ajusten a esta ley, se aplicarán sanciones que pueden ir desde la destitución de cargos públicos, a inhabilitación o prisión, hasta de cuatro años”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario