viernes, 13 de julio de 2012

ESTHER HERRANZ / AGRICULTURA

El PP defiende en la Eurocámara una prórroga indefinida de los derechos de plantación de viñedo

 El PP presenta 200 enmiendas a varios informes de la Eurocámara sobre la futura reforma de la PAC

  • Herranz defiende el mantenimiento de las ayudas directas y se opone al nuevo modelo de reparto basado en la supresión del criterios históricos 
  • El PP propone que se mejore el acceso a las ayudas de desarrollo rural destinadas a modernizar los regadíos
 http://www.esideacms.com/pplarioja_media/fotos/O_5122.jpg
La Eurodiputada del Partido Popular de La Rioja y Portavoz del Partido Popular en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Esther Herranz, ha afirmado que el Partido Popular ha presentado una enmienda al Informe de la OCM Única para “prorrogar de forma indefinida los derechos de plantación de viñedo”.

En este sentido, ha apuntado que, pese a que el ponente, Michel Dantin “ya fija como fecha de mantenimiento de los derechos de plantación el 2030, en el Partido Popular damos un paso más y presentamos una enmienda para prorrogarlo de forma indefinida. Sería suficiente con el 2030, pero queremos ir más allá”, ha asegurado la Eurodiputada riojana.
 
Esther Herranz ha realizado estas declaraciones hoy, día 13, en una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de las cerca de 200 enmiendas presentadas por el Partido Popular a los diferentes informes de la Eurocámara en relación a la futura reforma de la PAC, cuya tramitación parlamentaria comenzará el próximo mes de septiembre.

En este sentido, Esther Herranz ha detallado las enmiendas que el Partido Popular ha presentado al Informe de la OCM Única, en el que además de la prórroga indefinida de los derechos de plantación, su grupo defiende “mantener las cuotas del sector del Azúcar hasta 2012, el mantenimiento del régimen de cuotas en el sector lácteo hasta el 2020 y un aumento de los precios de referencia utilizados en el desencadenamiento del almacenamiento privado para todas las categorías de aceite”, entre otras.

En cuanto a las enmiendas presentadas al Informe sobre el denominado Primer Pilar de la PAC, las ayudas directas, la Eurodiputada riojana ha subrayado que “el Partido Popular defiende el mantenimiento de las ayudas directas de la PAC para España. El reparto entre 27 estados miembros es uno de los retos, ya que, por primera vez, los nuevos estados tienen acceso directo a esas ayudas. Nos parece acertado que se ajuste la distribución a la media comunitaria, para alcanzar un reparto homogéneo, si bien hemos enmendado los plazos y las condiciones de este proceso. España es el segundo perceptor en cantidad, por detrás de Francia, pero ya estamos ajustándonos a la media”.

En este sentido, ha añadido que su formación política ha defendido a través de las enmiendas presentadas “el mantenimiento de la superficie elegible para recibir ayudas directas, otorgando al Estado miembro la libertad de limitar el volumen de hectáreas elegibles”. En este sentido, ha apuntado que la propuesta de la Comisión podría incrementar la superficie de hectáreas elegibles hasta los 38 millones en nuestro país, frente a los 21 actuales, “lo que reduciría considerablemente las ayudas”.
   
Esther Herranz ha subrayado que el Partido Popular se opone “al nuevo modelo de ayudas propuesto por la Comisión Europea basado en la supresión del criterio histórico. Nuestras enmiendas plantean un periodo transitorio más largo, que alcance hasta el 2019, y que no sea de aplicación en el 2014, como se propone ahora. La idea es que se pase del criterio histórico al reparto de ayuda por hectárea de manera paulatina”.
 
En lo relativo al reverdecimiento contemplado en la PAC, las enmiendas proponen reducir de un 30% a un 15% el volumen de pagos directos que se deberían destinar a la ‘ecologización’ de la agricultura, “ya que los agricultores comunitarios ya están obligados hoy en día a respetar la normativa medioambiental más rígida del mundo”.
 
Por último, ha subrayado que en lo relativo al Desarrollo Rural, el Partido Popular pide aumentar “de un 50% a un 75% la tasa de cofinanciación para las regiones que saldrán del objetivo de convergencia. A su vez, reclaman que se permita a los estados miembros la posibilidad de introducir un programa nacional de Desarrollo Rural que conviva con programas regionales”.

Del mismo modo, ha puesto el acento en otra enmienda estrechamente ligada a nuestra Comunidad como es la dirigida a “mejorar el acceso a las ayudas de Desarrollo Rural a los estados miembros, no sólo a los nuevos, para nuevas instalaciones de regadíos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario