martes, 6 de agosto de 2013

ALFARO / CULTURA / CONCIERTO BARROCO

Un concierto recupera las piezas que sonaban en la Colegiata de San Miguel en el siglo XVIII

El Ayuntamiento de Alfaro decidió grabar el concierto con dos cámaras para tenerlo registrado y utilizarlo para la promoción cultural de la ciudad

Después de varios siglos guardadas en el silencio de sus archivos, los muros de la colegiata de San Miguel volvieron a escuchar este sábado varias de las piezas que se interpretaban en las fiestas religiosas alfareñas del siglo XVIII. Más de centenar y medio de personas quisieron disfrutar de este concierto único, servido gracias al trabajo de recuperación del patrimonio musical riojano. Un esfuerzo que desarrollan en los últimos años Raúl Angulo o el alfareño Jorge Ruiz Preciado, que sirvió de maestro de ceremonias. 'Il Cimento dell'Armonía' es la formación de música antigua que interpretó las piezas.
Para situar el momento en el que se registraron, Preciado explicó al público que la iglesia, corte y teatro eran los principales focos de producción musical en la España del XVIII. En ese contexto, como las catedrales de Calahorra y Santo Domingo, la colegiata de San Miguel contaba con una capilla de música formada por cantantes, organistas y músicos para arpa, bajón, violón, oboe, violín y flauta. «Dirigidos por el maestro de capilla, su función era solemnizar la liturgia con música polifónica, seria y en latín, y contribuir a las principales fiestas religiosas con música más alegre, moderna y en castellano», relató.
Con instrumentos de la época barroca, 'Il Cimento dell'Armonía' interpretó durante una hora piezas recuperadas por Preciado del archivo de San Miguel, a las que les ha puesto contexto, como las de Larrañeta -maestro de capilla en Alfaro-, José de Nebra o Durón.
Dada la ocasión única que se presentó en la noche del sábado, el Ayuntamiento de Alfaro decidió grabar el concierto con dos cámaras para tenerlo registrado y utilizarlo como considere oportuno para la promoción cultural de la ciudad.

Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario