jueves, 22 de noviembre de 2012

CONGRESO | ELECCIONES CATALUÑA 2012

El Partido Popular reta a Artur Mas a comprometerse a dimitir ante notario si es titular de alguna cuenta en paraísos fiscales 

Rafael Hernando, en declaraciones a los medios en el Congreso

 


El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, retó hoy al presidente catalán, Artur Mas, a que "garantice y se comprometa ante notario a que si él ha sido o es titular o beneficiario de alguna cuenta ubicada en un paraíso fiscal se compromete a dimitir en el futuro" ya que, como recordó, es "tan aficionado a los notarios y se conoce tan bien el camino".

En declaraciones a los medios en el Congreso, Hernando consideró "innecesaria" la solicitud plantada por CiU para que comparezcan de manera urgente los ministros Montoro y Fernández Díaz sobre las informaciones periodísticas que atañen a Mas y a otros dirigentes de CiU dado que, explicó, "no hay ninguna urgencia" y dado que se trata de "un asunto en el que quienes tienen que dar explicaciones son otros; los titulares de esas cuentas".

Tasas judiciales
En relación con la Ley sobre tasas judiciales, Hernando explicó que lo que se pretende con la aplicación de esta norma "es poner freno a los abusos de los recursos que han provocado su colapso en estos momentos" porque, como aseguró, "la Justicia lenta no es Justicia, y las primeras víctimas del mismo son los judiciables".

En su opinión, "el exceso de recurrencia a los recursos hace que el proceso se convierta en insostenible y colapse los tribunales, y estas tasas van a desatascar la Justicia y aclarar los procedimientos". Ese exceso, argumentó Hernando, es una de las razones por las que "el servicio de la Justicia es uno de los peor valorados por los ciudadanos".

Así, subrayó que "en Francia, con 65 millones de habitantes, hay 6 millones de procedimientos pendientes, mientras que en España, con 45 millones de ciudadanos, tenemos 9 millones".

Por ello, criticó a quienes "no quieren mover las cosas y están instalados en el inmovilismo y en la gesticulación", pues "hay que interponer el interés general de los ciudadanos a los intereses de colegios oficiales y gremios".

A este respecto, recordó que "en la OCDE hay 46 países que tienen tasas judiciales y la media de cobertura es del 35 por ciento, y aquí va a ser del 10 por ciento, por lo que no va haber problemas con el legítimo derecho de acceso a la Justicia y a la tutela judicial efectiva".

También, resaltó que "el 72 por ciento de los procesos de los particulares están exentos", y que "todas las personas víctimas de violencias de género están exentas del pago de tasas judiciales porque son por vía penal".

Desahucios
Respecto al Proyecto de Ley sobre desahucios, el portavoz popular remarcó que "a partir del próximo jueves, en el Pleno, los grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de pasar de las musas al teatro y poner por escrito cuál es el planteamiento de modificación del texto".

Hernando hizo hincapié en que se trata de "la primera vez que un Gobierno ha adoptado medidas contra los desahucios, primero con el código de buenas prácticas para los bancos, y ante la insuficiencia de la medida se ha decidido redactar este Real Decreto que se tramitará como Proyecto de ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario