viernes, 19 de octubre de 2012

ESPAÑA / CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno estudia medidas para favorecer la integración de las cooperativas y mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria

 

El objetivo del Gobierno es aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y lograr que las cooperativas crezcan y generen más empleo

 

 El Gobierno estudia medidas para favorecer la integración de las cooperativas y mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria


El Consejo de Ministros ha analizado dos informes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para reformar el sector agroalimentario. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que las exportaciones en dicho sector han crecido un 12% respecto a 2011.
El Ejecutivo, según la vicepresidenta, apoya las fortalezas de la economía española para crecer y crear empleo, y una de ellas es la exportación. En los primeros ocho primeros meses del año las exportaciones de mercancías han superado los 146.160 millones de euros, un 4,1% más que en el año 2011.
Sáenz de Santamaría ha subrayado que este impulso ha reducido el déficit comercial en un 23% y que se están abriendo nuevos mercados. Además, ha resaltado que se han incrementado las exportaciones fuera de la UE en casi todos los sectores, entre ellos el agroalimentario, que alcanza el 15,1%.

Consejo de Ministros: Sáenz de Santamaría y Arias Cañete

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que el sistema agroalimentario, en todas sus fases -producción, transformación, comercialización y distribución-, representa casi un 7,8% del PIB, genera casi 1.800.000 puestos de trabajo y supone un 10% del empleo en España. El ministro también ha destacado que el sector ha incrementado notablemente sus exportaciones, contribuye a la reducción del déficit comercial y es muy innovador.
Miguel Arias Cañete ha afirmado que el sector agroalimentario tiene grandes fortalezas pero es muy sensible a la volatilidad de los precios internacionales. Para paliar los problemas del sector y hacerlo más potente, más competitivo, más innovador, más exportador y con más capacidad de traslación de costos a los precios finales, el Gobierno está estudiando medidas.

Integración de las cooperativas

El Ejecutivo ha analizado un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y de otras Entidades Asociativas de carácter agroalimentario con el objetivo de que crezcan en dimensión y capacidad y sean más competitivas.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destacado que en España hay más de 4.000 cooperativas pero tienen una facturación muy baja, que no llega a los 5 millones de euros: "Es un sector muy atomizado, que tiene escasa dimensión y poca capacidad para negociar los precios".
Como ejemplo, Arias Cañete ha apuntado que ninguna cooperativa española está entre las 25 más grandes de la Unión Europea y que "dos cooperativas de los Países Bajos facturan lo mismo que 4.000 españolas".
A juicio del ministro, para reforzar las cooperativas españolas hay que reducir su número y aumentar su tamaño. En definitiva, "hay que favorecer procesos de integración que permitan su redimensionamiento, su modernización, más competitividad e internacionalización". "Es obvio que cooperativas pequeñas no pueden tener estructuras comerciales potentes" para realizar exportaciones.
Miguel Arias Cañete ha explicado que la futura ley tiene como objetivo "estructurar la oferta, fomentar la fusión e integración de productores y entidades, favorecer la agrupación en los primeros eslabones de la cadena alimentaria, mejorar la capacitación y formación de los productores y de los gestores de las cooperativas y contribuir a mejorar la renta de los productores agrarios".

Consejo de Ministros: Arias Cañete

El ministro ha anunciado que se establecerá un Plan Nacional de Integración Cooperativa para coordinar todas las políticas de fomento asociativo entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas y el propio sector. Además, se creará la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria de ámbito supraautonómico.
El titular de Agricultura ha señalado que con la legislación actual es muy difícil que se fusionen cooperativas de distintas comunidades autónomas o que haya una cooperativa única de carácter nacional que integre la producción de un sector. La futura norma eliminará todas las trabas y establecerá todos los incentivos necesarios para hacer posible que tengamos "cooperativas potentes que alcancen todos los niveles de facturación de las cooperativas europeas, que sean capaces de asumir procesos de transformación industrial ambiciosos, de innovación y de exportación", ha dicho.

Mejora de la cadena alimentaria

Consejo de Ministros: Sáenz de Santamaría y Arias Cañete

El Consejo de Ministros ha estudiado el Anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria con el fin de aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario y reducir el desequilibrio existente en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores de la cadena de valor. Con la futura norma, "España se anticipa a proponer soluciones al conjunto de operadores de la cadena a las medidas que en su día pondrá la Unión Europea", según ha manifestado Arias Cañete.
El Anteproyecto contempla un modelo mixto de regulación y autorregulación de las relaciones comerciales entre los agentes de la cadena alimentaria; establece la obligación de formalizar por escrito los contratos alimentarios; prohíbe prácticas comerciales, como los pagos comerciales no previstos; establece un control administrativo y crea un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria, ha resumido el ministro.
Miguel Arias Cañete considera que con los instrumentos analizados hoy "podemos mejorar sustancialmente el funcionamiento el sistema agroalimentario español, haciendo que los productores sean más capaces de gestionar la oferta, de asumir la transformación de sus propios productos, de competir en condiciones de igualdad con la industria que compra sus productos".

Medicamentos

Consejo de Ministros: Sáenz de Santamaría

El Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.
Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que el principal objetivo es garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos antes de colocarlos en el mercado. Además, se pondrá una atención especial y activa a la venta de medicamentos por Internet, prohibiéndose la venta a domicilio y la publicidad de estos, dado el  preocupante número de ventas ilegales registrado el año pasado en esta materia.

Otros acuerdos

  • Aprobado un Convenio de Colaboración con el Instituto de Crédito Oficial para la puesta en marcha del tramo de financiación "ICO Inversión-Emprendetur Empresas Turísticas 2012".
  • Autorizado un sorteo de Lotería Nacional destinado a sufragar los daños causados por el terremoto de Lorca.

Asuntos de actualidad

Consejo de Ministros: Sáenz de Santamaría y Arias Cañete

Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención del etarra Jon Iñaki Pérez Aramburu. "Es la primera vez que un miembro de ETA es detenido en España para ser entregado a las autoridades francesas por un delito cometido en su territorio. Esta actuación pone de manifiesto que con la ley en la mano es posible defendernos de los terroristas aquí y en el resto de la UE", ha manifestado.
En relación con las declaraciones del Conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña sobre los Mossos d'Esquadra, Sáenz de Santamaría ha dicho que nadie puede utilizar a este colectivo a "su antojo"  y ha recordado las manifestaciones de los propios Mossos d'Esquadra en las que éstos se ratifican en que su función es cumplir y hacer cumplir la ley, respetando la Constitución, el Estatut y la legislación vigente.
Preguntada sobre las manifestaciones soberanistas de determinados responsables de CiU y del PNV,  ha subrayado  que la tarea del Gobierno es cumplir y hacer cumplir la Constitución "para lo que tiene instrumentos" y "los empleará". Ha insistido en que las cuestiones principales son la economía y la generación de empleo y  ha dicho que quienes se apartan de estas prioridades tendrán que explicárselo a los ciudadanos de sus respectivas Comunidades Autónomas.
Respecto de la futura Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, Sáenz de Santamaría ha puntualizado que se buscará el equilibrio entre el derecho de manifestación y la seguridad de los que ejercen tareas públicas.
Sobre el encuentro entre el presidente del Gobierno y el promotor del proyecto 'Eurovegas', Sheldon Adelson, ha indicado que se trató de una breve reunión protocolaria, -como muchas otras que mantiene-, en la que el presidente Rajoy se interesó por el proyecto, en particular por sus posibilidades de financiación y por sus efectos sobre la creación de empleo.
En cuanto a la convocatoria de huelga general para el próximo mes de noviembre, Sáenz de Santamaría ha pedido un ejercicio de responsabilidad a los sindicatos convocantes, porque "esta huelga en nada ayuda ni a los trabajadores ni a los desempleados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario