miércoles, 12 de septiembre de 2012

UNIÓN EUROPEA

Teresa Jiménez-Becerril celebra que la UE legisle por fin la armonización de los derechos y la protección a las víctimas

La Eurocámara aprueba hoy el primer paquete legislativo sobre protección de las víctimas de crímenes

La eurodiputada del PP ha expresado su satisfacción por el apoyo al primer paquete legislativo sobre protección de víctimas de crímenes en la UE en el que se propone entre otras medidas armonizar la protección y los derechos de todas las víctimas dentro de los veintisiete Estados miembros.


"La Unión Europea ha legislado los derechos mínimos que deben tener las personas imputadas y detenidas en procedimientos penales y era inconcebible que hasta ahora las víctimas no tuvieran un marco legal común que las protegiera en cualquier Estado miembro de la UE", señaló Jiménez-Becerril. Actualmente, varios países miembros de la Unión carecen de regulación alguna que otorgue protección a las víctimas y, mucho más cuando no son originarias de ese Estado.

La eurodiputada del PP, que es la ponente principal de la propuesta legislativa, subrayó que es "un buen comienzo para que logremos un auténtico instrumento legal que permita proteger y apoyar los derechos de las víctimas y que es además muy significativo que se apruebe en un momento tan señalado, precisamente en el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre".

La eurodiputada popular, que sufrió en primera persona la violencia de la banda terrorista ETA cuando su hermano y su cuñada fueron brutalmente asesinados en Sevilla hace ahora catorce años, expresó su satisfacción al constatar que esta legislación servirá no solo a las víctimas sino también "incrementará la confianza de los ciudadanos europeos en el sistema judicial de cualquier Estado miembro de la Unión".

Algunas de las enmiendas presentadas por los eurodiputados para la propuesta legislativa pretenden hacer hincapié en distintos aspectos, como el derecho de que las víctimas sean informadas por las autoridades desde el primer momento y, especialmente, la necesidad de ofrecer a las víctimas y sus familiares el apoyo necesario sea cual sea su coste.

Tras el voto en comisión parlamentaria, la propuesta tiene aún que pasar por el pleno de la Eurocámara, pero sienta las bases para que se inicien cuanto antes las negociaciones con los ministros de Interior y Justicia de la UE. "Nuestro deber es actuar si vemos que la UE consiga su objetivo básico de construir un verdadero espacio europeo de libertad, seguridad y defensa", concluyó Jiménez-Becerril.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario