martes, 11 de septiembre de 2012

ALFARO / BODEGAS BURGO VIEJO

El reserva Licenciado 2006, de Bodegas Burgo Viejo de Alfaro, premiado como uno de los mejores vinos del mundo

España comparte con Argentina la tercera posición mundial en los premios Decanter, que este año valoraron la calidad y originalidad de 14.120 vinos procedentes de 47 países.

Dos Riojas -el reserva Licenciado 2006, de Bodegas Burgo Viejo, y el crianza Cerro Añón, de Bodegas Olarra- se llevaron sendos trofeos internacionales en sus respectivas categorías en el reputado concurso que organiza la principal revista del sector desde 2004. La bodega de Jerez de la Frontera, Fernando de Castilla, remató sus galardones de ediciones pasadas con su Fino Antique durante una cena de gala que concentró la semana pasada a la élite mundial de la industria en la Royal Opera House de Londres.

Además de los tres sobresalientes, el jurado destacó la creciente calidad de los blancos de Rueda, Rías Baixas y Cataluña en un país más reconocido en el exterior por la excelencia y variedad de vinos tinto. En conjunto, España mejoró su actuación, con el 75% del total de 1.489 caldos presentados al concurso premiados este año. La sorpresa, sin embargo, la dieron los productores chilenos -particularmente en la región del Valle de Leyda, al oeste de Santiago- que ganó cinco trofeos internacionales, asegurándose la segunda posición mundial. Con seis premios máximos, Francia recuperó el liderazgo por primera vez desde 2007.
El inicio de la vendimia impidió viajar a Londres al enólogo Gorka Etxebarría, creador de Licenciado, cosecha 2006. Es un reserva nuevo, a partir de la tradicional uva tempranillo de la Rioja, que se comercializa con una etiqueta de calidad en botellas cónicas. «Hemos apostado mucho por este caldo y el premio nos brinda muchas salidas», celebró Benjamin Cheminot, responsable de marketing de Burgo Viejo, la antigua cooperativa de Alfaro que rescataron de la quiebra seis familias en 1987. La empresa celebra este año su 25 aniversario con el rotundo espaldarazo de Decanter a un caldo que reafirma el éxito de una trayectoria enfocada a la exportación desde 2003.
La calidad de Cerro Añón, cosecha 2010 de Olarra, consolidó los Rioja como mejores tintos españoles en las dos franjas de precio -por debajo o por encima de 10 libras (unos 12 euros)- en que se dividen los caldos en el prestigioso premio de la revista 'Decanter'. Las catas son a ciegas y un panel de expertos comenta las cualidades de cada vino antes de anotar el veredicto final. Los trofeos internacionales se catan en cuatro ocasiones.
Fuente: El Correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario