jueves, 13 de septiembre de 2012

ALFARO / ALBERGUE DE TEMPOREROS

El PSOE de Alfaro utiliza a los temporeros para desacreditar la gestión del Grupo de Gobierno del Partido Popular de Alfaro

La nula ocupación en años anteriores del albergue de temporeros respalda la decisión de no abrirlo este año


Del 20 de agosto al 30 de septiembre del pasado año, la ocupación media del albergue de temporeros acondicionado por el Ayuntamiento de Alfaro de la mano del programa Primer Empleo no alcanzó las cinco personas. Con estos datos, la concejala de Servicios Sociales, Charo Preciado, defendió la decisión del grupo de Gobierno de no abrir este verano el servicio.

Durante el turno de ruegos y preguntas en el Pleno ordinario celebrado por la Corporación en la noche de este martes, la concejala socialista Lourdes Martínez cuestionó esa medida y, ante «los muchos temporeros que han dormido en las calles y en el Paseo La Florida», reclamó al grupo popular en el Gobierno municipal que abra el albergue la próxima campaña de recogida. Lo que no recordaba la edil socialista es que esta situación se da todos los años con o sin albergue.

Para defender su decisión, Preciado esgrimió dos argumentos: tanto la baja ocupación registrada el pasado año como el notable aumento en la llegada de temporeros en ésta. «Con albergue o sin albergue, hubiéramos tenido muchos durmiendo en las calles ante el enorme aumento en la llegada, además de no ser el primer año que se da esta situación», expuso. 

Subrayando que en los últimos años ha caído hasta lo mínimo la ocupación del servicio, Preciado repasó el estudio realizado por técnicos municipales sobre su uso en los años 2009, 2010 y 2011: en agosto del año pasado, el pico de ocupación fue un día con diecisiete temporeros, para bajar al siguiente a quince, pasando a ocho y cinco en los continuos; en septiembre, el día que más alojados contó llegó a seis.
«Al acudir en los últimos años los agricultores a empresas que contratan a los temporeros y que les dan alojamiento, el albergue se ha dejado de utilizar, además de que otros les dan cobijo en sus casas», analizó Preciado.
 
Partiendo de estos datos, el Ayuntamiento optó en el mes de mayo por no solicitar al Servicio Riojano de Empleo la ayuda correspondiente para este servicio dentro de las subvenciones de los programas Primer Empleo y Mujer Empleo. El grupo de Gobierno aludió a la baja ocupación registrada y que había que apostar, dentro de las políticas de austeridad y ahorro, por otros programas prioritarios y con más demanda.
 
Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario