viernes, 2 de agosto de 2013

ALFARO / PATRIMONIO / IGLESIA DEL BURGO

Tras la restauración de la torre de la Iglesia del Burgo, Gobierno riojano, Ayuntamiento y diócesis apoyan la reforma de sus tejados

"Es una magnífica y necesaria obra. Y una vez que lo urgente está hecho, el futuro son sus cubiertas y fachada", valoró la alcaldesa, Yolanda Preciado

 

Con la torre ya salvada gracias a las obras de urgencia, las autoridades locales y regionales y la diócesis ya piensan en acometer la segunda fase del plan de reforma integral de la iglesia parroquial Nuestra Señora del Burgo. El siguiente objetivo del templo alfareño es la renovación y fortalecimiento de sus cubiertas.
Finalizadas las obras el pasado mes de abril, el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán; el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor; el ecónomo de la diócesis, Alberto Díez, y representantes municipales encabezados por la alcaldesa, Yolanda Preciado, visitaron el pasado miércoles el resultado de la restauración de la torre, acometida por Alfaro Construcciones y Obras por 160.769,42 euros y que ha sido financiado a tres bandas: Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento han aportado un 36% cada uno (57.877 euros) y la diócesis de Calahorra y La Calzada y Logroño, el 26% restante (45.015).
Y además de conocer de la mano del contratista alfareño Félix Cordón el resultado de la reconstrucción del chapitel, las dificultades por su estructura, altura y estrecheces de la zona y la renovación del resto de la estructura de la torre, las autoridades plasmaron la siguiente fase: «Precisará unos 180.000 euros, que acometeremos igualmente las tres instituciones, contemplándolo en el Presupuesto para realizarla entre el 2013 y el 2014», explicó Capellán.
La actuación en la iglesia del Burgo se ha estructurado en función de la urgencia de cada una de las fases. Así, tras resolver la más necesaria y planear la segunda, la tercera fase observa la recuperación de su fachada y ya la cuarta, la reforma interior del templo del siglo XVII. «Es una magnífica y necesaria obra. Y una vez que lo urgente está hecho, el futuro son sus cubiertas y fachada», valoró la alcaldesa, que señaló que no se ha interrumpido el culto.

Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario