jueves, 26 de julio de 2012

PARTIDO POPULAR / LA RIOJA

El Partido Popular de La Rioja está comprometido en la mejora de la competitividad del sector comercial

 

  • El volumen de negocio al por menor en La Rioja aumentó un 5,3% en 2010, frente al 0,8% de la media nacional
  • El Gobierno Regional ya mostró su disposición a mantener el actual régimen de horarios de apertura 
  • El Consejo Riojano de Comercio se reunirá en octubre, como los últimos años, salvo que sus integrantes, y no el PSOE, decidan adelantar la reunión
  • Resulta de un cinismo intolerable que tras 7 años cruzados de brazos, el PSOE recuerde ahora que existe el pequeño comercio

Ante las declaraciones realizadas hoy, día 26, por el PSR-PSOE sobre el pequeño comercio, el Partido Popular de La Rioja afirma que está comprometido con hechos, y no sólo con palabras, en la mejora de la competitividad del sector comercial riojano.

En este sentido, frente a las afirmaciones realizadas por el Diputado Regional del PSR-PSOE José Ángel Lacalzada, lo cierto es que los datos evidencian que los instrumentos puestos en marcha por el Gobierno Regional del Partido Popular para mejorar la competitividad del sector, como el II Plan para la Competitividad del Comercio Riojano (2012-2015), dan resultados.

Así, según los últimos datos disponibles, el volumen de negocio del sector comercial de nuestra Comunidad alcanzó los 3.506 millones de € en 2010, un 2% más que en 2009. Es más, el volumen de negocio del comercio al por menor aumentó un 5,3% en La Rioja, frente al 0,8% del conjunto del país en este periodo.

Del mismo modo, nuestra Comunidad fue en mayo de 2012, último dato disponible en el INE, la única en la que el sector comercial experimenta tasas positivas de empleo, un 0,1% frente al descenso del 1,2% en el conjunto del país. Además, la media acumulada en 2012 también arroja mejores datos que en el conjunto de España.

En cuanto a las cuestiones relativas a los horarios comerciales a los que ha hecho referencia el dirigente socialista riojano, la disposición, ya anunciada, del Gobierno Regional es la de mantener el régimen actual de horarios de apertura de establecimientos comerciales en la Comunidad, si bien todas las cuestiones relativas a horarios comerciales han de ser acordadas en el seno del Consejo Riojano de Comercio. Un órgano colegiado que, como el Diputado Regional del PSR-PSOE debería saber, se convoca cuando los comerciantes allí representados quieren y consideran oportuno, como ha ocurrido siempre, no cuando imponga el PSOE.

A su vez, cabe destacar que este órgano ya decidió los 8 festivos de apertura para 2012, en la reunión celebrada el pasado en octubre de 2011. Así, como ha ocurrido los últimos años y para tranquilidad del Sr. Lacalzada, está previsto que el Consejo se reúna el próximo mes de octubre, salvo que los miembros del Consejo pidiesen celebrarlo antes, para abordar tanto el asunto de los horarios como el de los festivos comerciales.

Del mismo modo, el Partido Popular de La Rioja afirma que resulta de un cinismo intolerable que, tras más de 7 años cruzados de brazos, los dirigentes socialistas recuerden ahora que existe el pequeño comercio en nuestra Comunidad. Más aún cuando los mismos dirigentes han sido cómplices durante muchos años de las medidas que el Gobierno Central del PSOE adoptó en contra de los intereses de este sector. Unas medidas que, para el desmemoriado Sr. Lacalzada, incluyen una subida del IVA aprobada por el Gobierno del Sr. Zapatero y que recibió el aplauso de los socialistas riojanos.

El Gobierno Central del Partido Popular se ha visto obligado a tomar medidas que no son de su agrado, como el incremento del IVA, pero lo hace obligado por la situación económica en la que se encuentra nuestro país y en la que el partido del Sr. Lacalzada ha tenido mucho que ver. En este sentido, el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene su compromiso de bajar los tipos de este impuesto en cuanto sea posible.
 
Mientras al PSR-PSOE se le llena la boca con su pretendida y oportunista defensa del pequeño comercio, lo cierto es que ha sido un Gobierno Central del Partido Popular quien ha impulsado medidas largamente demandadas por este sector clave para la economía, como las recogidas en la Ley de Dinamización del Comercio Minorista. Una norma que, entre otras cuestiones, contempla la denominada ‘licencia exprés’ que simplifica trámites burocráticos y ahorra miles de euros a los emprendedores que desean poner en marcha su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario