lunes, 23 de julio de 2012

ALFARO / PROTOCOLO

El Ayuntamiento de Alfaro regula el trámite para designar honores y distinciones

Hasta el momento existía un vacío regulador en este sentido

Quien se proponga ser un alfareño predilecto, o quien aspire a ser un hijo adoptivo de la ciudad o a lucir su medalla de honor en el ojal, ya tienen las instrucciones para buscarlo y hacer por merecerlo. Con el objetivo de llenar un vacío en la regulación municipal, el Ayuntamiento alfareño cuenta ya con el Reglamento Especial de Honores y Distinciones.
Llevado al Pleno del 26 de junio, donde recibió la aprobación de populares en el gobierno y socialistas en la oposición, el Reglamento contempla el procedimiento para que el Ayuntamiento establezca los honores y distinciones al reconocimiento público a personas o entidades que se distingan por sus excepcionales acciones o comportamientos meritorios o por servicios relevantes prestados a la localidad, además de incluir también los honores fúnebres y otras distinciones honoríficas y protocolarias.
«Con este reglamento llenamos un vacío que tenía el Ayuntamiento en este ámbito», explica el concejal de Cultura, Jesús Pérez Ligero. «Buscamos dar base para regular las distinciones y que recoga el procedimiento de actuaciones protocolarias para dar seguridad jurídica a las decisiones que se tomen», apunta la alcaldesa, Yolanda Preciado.
A lo largo de sus diez páginas, el reglamento detalla el procedimiento de los títulos, honores y distinciones que, con carácter oficial, puede conceder el Ayuntamiento: los títulos de Hijo Predilecto y de Hijo Adoptivo, la Medalla de Alfaro y Honores fúnebres.
En otro orden, también contempla que podrá distinguir de forma honorífica a personas o instituciones dando su nombre a alguna plaza, vía pública o a cualquier establecimiento, instalación o servicio dependiente del Ayuntamiento o erigiendo un monumento en su honor.
Además de apuntar las obligaciones de los honrados, como estar presentes en los actos que se les requiera, el reglamento contempla a quién quedan vedadas las distinciones: altos cargos de las tres administraciones en servicio. Y para que mantengan su espíritu de ejemplaridad y no desmerezcan por otorgarse de forma masiva, el texto apunta que las concesiones deberán concederse con criterio restrictivo.
Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario