miércoles, 10 de julio de 2013

ALFARO / TURISMO

Vuelve la Fiesta Barroca a Alfaro

Cada mes, nuestra Ciudad vive una tradición, una historia, una gastronomía, una fiesta

 

Cada mes, Alfaro vive una tradición, una historia, una gastronomía, una fiesta, en definitiva, un conjunto de actividades que hacen que nuestra ciudad se convierta en referente de La Rioja.
Esto es lo que sucede con estos dos meses de verano que tenemos por delante, en los que se celebran, además de las fiestas patronales el 14 de agosto, lo que hemos dado en llamar “La Fiesta Barroca”, rememorando por segundo año, la Exposición de La Rioja Tierra Abierta que se ubicó aquí, en Alfaro, en 2011.
Por ello, desde principios del mes de julio arranca una etapa de actividades que se enmarcan dentro de esa Fiesta Barroca, entre las que destacamos las Rutas teatralizadas, visitas guiadas , teatro, viajes a los Sotos de Alfaro, conciertos de música antigua, conciertos al aire libre, talleres de arqueología y un sin fin de actividades que, seguramente, harán disfrutar a los alfareños y a nuestros visitantes.
Tanto en la página web del ayuntamiento Alfaro.es, como en el facebook de Alfaro Turismo podremos consultar este extenso programa.

RUTAS TEATRALIZADAS

Los personajes ilustres y lugares emblemáticos de la ciudad son, de nuevo este verano, los narradores de la historia de Alfaro. Tras la buena recepción que han tenido por los vecinos y visitantes durante sus dos primeros años, las rutas teatralizadas han renovado los contenidos y los escenarios de varios de sus capítulos para seguir mostrándose durante los sábados de este verano como un aliciente cultural y turístico más de la ciudad.
Con salida desde la oficina de turismo a las 18 horas -previa inscripción de 5 euros-, las primeras escenas llevan de la mano del hilarante caballero Rocandio de Alfaro, la dueña de la posada Mariburgo y su marido, a la Colegiata de San Miguel, la historia de su construcción y su colonia de cigüeñas. A partir de esta presentación, el Ayuntamiento y la compañía Sapo Producciones han renovado por completo el recorrido y el relato, pero sin salirse de la herencia barroca que tiene la historia de la localidad.
La primera novedad se encamina hacia el Palacio Abacial, donde el propio abad relata a los espectadores, con el humor que caracteriza a estas representaciones, cómo tenía que vivir de alquiler antes de que le construyeran un edificio a finales del XVIII que fue ejemplo de la vida eclesial que tenía Alfaro en esos tiempos.
La visita más sorprendente es la que se adentra en la iglesia de San Francisco. El público encuentra a un fraile franciscano en el único púlpito que sobrevive en los templos alfareños preparando su sermón inaugural. Es el pretexto para que, los personajes relaten la leyenda que cuenta cómo el perro del siempre enfadado, sobre todo con la iglesia, Martín de Leza cayó fulminado cuando le ordenó atacar a fray Diego de Préjano y que dio lugar a la construcción en ese lugar de la primera iglesia de San Francisco a finales del siglo XVI.
El momento más emocionante de la visita es ante el Palacio Remírez, donde saluda a los visitantes San Ezequiel, el santo alfareño, en el día que regresó a su pueblo y le recibieron todos sus vecinos, haciéndole Hijo Predilecto de la ciudad.
El colofón de la ruta es ante la antigua cárcel y actual albergue juvenil, donde asistiremos a un espectáculo paranormal, sorprendente y cargado de humor.
Un teatro de calle intenso y divertido, para disfrutar durante las más dos horas de rutas teatralizadas, que nos van a permitir conocer de una forma distinta momentos claves de los últimos siglos de la historia de Alfaro. Son todos los sábados hasta el 31 de agosto inclusive.

Fuente: larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario